FOMENTO DE LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ámbito de intervención
|
Licenciatura de Desarrollo Comunitario / Universidad Abierta y a
Distancia de México / Legislación en
Organismos de Apoyo y Sustentabilidad I
|
Misión, Visión y propósitos
educativos de la institución en la que se inscribe la intervención
|
Misión
Formar
profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos
y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e
internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que
respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las
necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Visión
Ser la
institución líder de educación superior a distancia en los países de habla
hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio
reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la
generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo general
Ampliar las
oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país,
bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial
atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a
servicios educativos escolarizados.
|
Propósito de la intervención
|
En
la Ley General de Educación de 2013, el fomento de la lectura y el libro así
como el uso de las bibliotecas escolares se plantean como uno de los
objetivos fundamentales de los poderes públicos que garantizan la calidad de
la enseñanza. (LGE, artículo 7, XIV bis;
LGE, artículo 14,VI; LGE, artículo 14, X; ).
La lectura
debe ser entendida como derecho de toda la sociedad para llegar al
conocimiento, que enriquece y desarrolla la capacidad crítica.
De
esta concepción parte el propósito de nuestra intervención: dar cumplimiento
de las disposiciones constitucionales de fomentar la lectura y el libro en
nuestras aulas virtuales.
|
Características de los estudiantes
|
Aunque
se pudiera pensar que por cuestiones de edad un número importante de alumnos
de UnADM pertenecen a generaciones ligadas al uso masivo de las TIC, en
realidad su característica principal es que son jóvenes cuyo tiempo
ocupacional está enfocado al aspecto laboral y tienen poco desarrollada la
competencia tecnológica.
A la
mayoría de los estudiantes los podemos ubicar dentro de la categoría de
“inmigrantes digitales” cuyos hábitos de consumo son los textos,
revistas, y cursos. Se caracterizan por preferir el trabajo individual y le
dan prioridad a la lengua escrita. Esta
última característica es lo que puede permitir que este proyecto sea
funcional entre los alumnos de UnADM.
|
Elementos conceptuales,
metodológicos y actitudinales que formarán parte de la intervención
|
Hoy
en día no es posible entender el proceso de aprendizaje y desarrollo de la
lectura sin hacer referencia a las nuevas tecnologías.
El
filósofo José Antonio Marina ha subrayado la idea de la necesidad de una
“conspiración lectora”: el fomento de la lectura es tarea de todos: “padres,
maestros de primaria, profesores de secundaria, bibliotecarios, administraciones
públicas, editoriales, periódicos, escritores, etc. Por eso nos gustaría
animar a una conspiración de lectores dispuestos a colaborar en resolver este
problema social tan importante” (Marina, 2005: 80). Si Internet quedara fuera de esa “conspiración”,
su eficacia no podría ser completa. De ahí la necesidad de animar a leer
desde la red, tal como plantea nuestro proyecto.
Enmarcada
en el contexto de recursos digitales producidos por instituciones y
asociaciones educativas diversas, intenta aprovechar las ventajas que los
materiales electrónicos ofrecen frente a los impresos y que podríamos
resumir, como muy bien lo hiciera Susana Pajares Tosca, pionera en los
estudios sobre literatura digital, en estos cinco aspectos:
Marc
Prensky (2001), que ha acuñado la distinción entre “nativos digitales” (niños
y jóvenes de la sociedad actual) y los “inmigrantes digitales” (formados
inicialmente en otros soportes), señala que “nuestros estudiantes han
cambiado radicalmente”, que estamos ante una auténtica “discontinuidad” entre
el sistema educativo anterior y estas primeras generaciones que han crecido
rodeadas de nuevas tecnologías. Si los docentes (“inmigrantes digitales” en
su mayoría) quieren llegar a sus estudiantes, “they will have to change”,
tendrán que cambiar.
Y
una de las claves de ese cambio es el fomento a la lectura desde las aulas,
desde las bibliotecas y desde las máquinas que abren el mundo a esos nativos
digitales.
|
Recursos y herramientas del entorno
virtual implicados en la intervención, propósitos y su función didáctica y
comunicacional
|
La International Reading Association, Institución Internacional de
Fomento de la Lectura, ofrece desde su sitio gran cantidad de documentos e
informaciones de utilidad y una invitación permanente a enriquecer la
práctica personal mediante el contacto con su enorme comunidad virtual.
Utiliza el formato podcast, que
permite escuchar archivos de audio sobre la enseñanza de la lectoescritura en
formato mp3. (http://www.reading.org).
El proyecto Reading is
Fundamental, fundado en 1966, tiene en su web acceso a numerosos
recursos: consejos sobre qué libros recomendar, orientaciones sobre cómo
fomentar la lectura en cada edad, referencia a organizaciones…
(http://www.rif.org).
En Francia se encuentra Ricochet (Centre International d’Etudes en
Littérature de Jeunesse). Se presenta como centro abierto de información,
formación e intercambio que defiende el patrimonio francés y europeo mediante
el estudio y promoción de la literatura juvenil. El sitio tiene tres accesos:
en francés, en inglés y en castellano. Incluye diversas secciones
(http://www.ricochet-jeunes.org).
El Banco del Libro, sección venezolana de IBBY, cuenta con una web
desde la que podemos acceder a sus actividades y sus recomendaciones de
materiales de lectura en español destinados a niños y jóvenes (http://www.bancodellibro.org.ve/portal/).
Fundalectura, Fundación para el Fomento de la Lectura (sección
colombiana del IBBY), recibió el Premio IBBY-ASAHI 1995. Ofrece múltiples
actividades, formación, libros recomendados (con listas de “altamente recomendados”),
asesoría a bibliotecas, programas específicos como www.leerenfamilia.com,
lecturas en línea… (http://www.fundalectura.org).
La Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente del Ministerio de
Educación de Argentina, proporciona en su web información sobre actividades,
fondos bibliográficos, recursos pedagógicos y lecturas escolares argentinas y
latinoamericanas del siglo XIX y principios del XX escaneadas y de acceso
gratuito ( http://www.me.gov.ar/bnm/ ).
En España encontramos la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que ha
desarrollado el portal S.O.L. (Servicio de Orientación de Lectura), que
ofrece un completo escaparate de recomendaciones de libros y orienta a los
usuarios según su edad e intereses (http://www.sol-e.com/).
El CEPLI posee una web que informa sobre actividades y sobre su
prestigiosa formación. También ofrece diversas propuestas de animación a la
lectura (http://www.uclm.es/cepli/).
La plataforma Educared cuenta con un portal sobre el uso pedagógico de
Internet. Su sección Leer y vivir ofrece selecciones temáticas de literatura
infantil y juvenil, novedades editoriales divididas por tramos de edad,
materiales propios de lectura en línea.
(http://www.educared.net/mespana_recursos/home_12_71_esp_1__.html)
El sitio web del Instituto Cervantes, el Centro Virtual Cervantes,
proporciona abundantes y muy valiosos recursos sobre lectura, cuyo ejemplo
más práctico puede ser “Lecturas Paso a Paso”: (http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/).
De igual forma se aprovecharán las bibliotecas digitales que ya se
encuentran ligadas a la plataforma de la UnADM a través de la sección “Recursos”.
Todos estos sitios serán publicados y publicitados tanto en el blog
del facilitador en línea de la asignatura correspondiente como serán objeto
de una serie de actividades complementarias que se implantarán como
asignación a cargo del facilitador, ya que este tiene atribuciones para ello,
de acuerdo a la normatividad escolar que estipula que el facilitador tendrá a
su cargo el 10% de la calificación final de la asignatura.
|
Ubicación del problema
|
Esta propuesta ubica al problema
prototípico en relación con la dimensión didáctica de la práctica docente.
Esta dimensión se refiere “al papel del
docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta,
dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo
culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio
conocimiento”.
En este sentido, la función del
profesor, en lugar de transmitir, es la de facilitar los aprendizajes que los
mismos estudiantes construyan en la sala de clases.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario