Actividad Integradora
Nodo VI
Momento I. El punto
de partida: mi problema prototípico
Retome su problema
prototípico, y analice:
o ¿Está planteado de la misma manera como lo enunció
en el Nodo 0?
Mi problema prototípico parte de la
siguiente pregunta detonadora:
¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes
universitarios?
El planteamiento teórico del Nodo VI continua
siendo el mismo del Nodo 0, solamente se ha agregado algunas consideraciones y
elementos que fuimos abordando durante los módulos 1 a 6.
o
¿Qué cambios
incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?
El Nodo I aportó el conocimiento del
concepto de andragogía, ya que en mi práctica docente solamente había trabajado
con los postulados de la pedagogía.
También fue muy significativo el conocimiento de los aportes de Zygmunt
Bauman y Pierre Levy de la educación líquida y la Inteligencia Colectiva
respectivamente.
Lo anterior ocasionó que se
modificara el enfoque teórico y metodológico con que trataría el tema.
El Nodo II aportó el autoconocimiento de mi práctica docente y mis
estilos de enseñanza. Esto provocó incluir estos elementos al análisis del
problema prototípico y abordarlo tomando en cuenta esta perspectiva.
El Nodo III se significó por las
aportaciones de la Vertiente de Gestión que obligó a complementar la
problemática planteada con las siguientes interrogantes: a) ¿cómo fomentar en
el docente la toma de conciencia de su ciudadanía docente; b) ¿cómo fomentar en
el alumno la autorregulación/automotivación; y c) ¿cómo fomentar la presencia
docente distribuida?
El Nodo IV permitió la inclusión de
una estrategia didáctica, la cual se basa en la herramienta formulada por Donna
Kabalen denominada “Los tres niveles de lectura”, la cual se apoya, a su vez,
en la Teoría Tríadica de la Inteligencia de Robert Sternberg, la Teoría Crítica
de Richard Paul y el Paradigma de los Procesos de Margarita de Sánchez.
o ¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo
en media cuartilla
La lectura es, en
la actualidad, una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar
en los estudiantes debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores
que los rodean, entre ellos los juegos de computadora, la televisión y el uso creciente
de las redes sociales. Cada vez es mayor
el número de iletrados y analfabetos funcionales en nuestra sociedad.
Es evidente que son muchos los individuos que han
perdido la capacidad de interpretar un texto y de comprender su sentido. Esta
afirmación puede constatarse en la infinidad de mensajes mal redactados, en los
errores ortográficos cometidos, la escasez de los conocimientos de sintaxis y,
a veces, la poca preocupación que muestran ciertos medios de comunicación. Es
cada vez más frecuente el deterioro del lenguaje en este sentido.
La escuela es la encargada de enseñar a leer con el
objetivo de emplear la lectura para el aprendizaje. Además es el lugar donde se
imparten los conocimientos. Por lo tanto, el alumno relaciona la lectura
escolar con la obligatoriedad. Es muy difícil que la obligatoriedad lleve a la
adquisición del hábito de la lectura.
Generalmente la obligatoriedad genera rechazo. En
este momento la lectura se ha convertido en un fastidio para el alumno y
cualquier intento de revertir esta situación resultará vano. El alumno no
comprende para qué le servirá en el futuro saber leer. Le interesa hoy, leer
algo interesante, algo que lo distraiga, que lo haga soñar, imaginar.
La lectura no debe ser una simple asignatura sino
una actividad necesaria que no siempre hay que entender como un placer. Además,
es la principal fuente de conocimiento, nos ayuda a comprender el mundo, a
comunicarnos con mayores garantías, a pensar de forma crítica y creativa. En
definitiva, nos hace más libres. Y sabemos también que es uno de los
inconvenientes que tienen los estudiantes para progresar en el aprendizaje.
o ¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
La falta de hábito de la lectura por
parte de los estudiantes universitarios así como la falta de rigurosidad
científica o apatía por parte de los profesores ha provocado que entre los
estudiantes existan graves deficiencias en la comprensión lectora como en el
uso de fuentes confiables para desarrollar sus tareas.
Al abordar el tema de la lectura, los docentes nos
encontramos con una realidad bastante evidente: dificultades en la comprensión
del alumnado; falta de hábito lector; la no disposición de un tiempo
determinado para la lectura; la carencia de un lugar adecuado; la ausencia de
un programa de animación a la lectura; la poca implicación del profesorado.
Y todo ello relacionado con la falta de base de los
alumnos y alumnas, propiciada por un sistema de enseñanza de mínimos, la
ausencia de medios organizativos y curriculares donde se contemple la lectura
como una fuente de información y de entretenimiento, la propia infraestructura
de los centros y, por último, la poca formación del profesorado en la lectura.
Momento II. Integro
y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico
o ¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las
actividades de aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema
prototípico? Selecciónelos y describa de qué manera aportan a la comprensión y
abordaje de su problema prototípico, por ejemplo, el diseño de una actividad de
aprendizaje y la función didáctica de los recursos propuestos para su
realización.
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PRODUCTO
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APORTE PARA LA COMPRENSIÓN Y
ABORDAJE DE MI PROBLEMA PROPTOTÍPICO
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Jlopez_Nodo1_Analisisvideo.pdf
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El concepto de educación líquida, el cual establece que los seres
humanos que estamos viviendo en el siglo XXI estamos sumergidos en un proceso
ineludible y confuso para poder integrarnos a una sociedad cada vez más
global, pero sin identidad fija, y sí maleable y voluble. Esta identidad se
tiene que inventar, que crear, a través de moldear máscaras de sobrevivencia.
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Jlopez_Nodo1_Reflexion1.pdf
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La cultura digital imperante en estos tiempos sienta sus bases en el
uso masivo de las TIC, el Internet y el uso educativo de las herramientas que
ofrece la Web 2.0 asociada a los medios sociales.
¿Cómo innovar la práctica docente, la formación profesional y los
modelos educativos cuando “tenemos millones de estudiantes que no aprenden
bajo la lógica del aprendizaje secuenciado, idéntico para todos los
estudiantes y sometidos a las mismas exigencias de tiempo/velocidad en las
actividades escolares.”?
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jlopez_Nodo 1_Actividad integradora
al nodo problemático.pdf
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El lector se forma y para ello es necesario el trabajo en conjunto de
la familia con la escuela. La familia irá acompañando los logros e
incentivando el placer por la lectura. Una vez adquirido el hábito y la
necesidad de contacto con los libros, el alumno alternará sus lecturas entre
lo obligatorio y lo recreativo. Estaremos así en presencia de potenciales
lectores que necesitarán de la lectura diaria para su subsistencia.
En nuestras escuelas podemos crear la biblioteca de aula con libros
traídos por los alumnos, prestar libros a los alumnos para que lleven todos
los fin de semana a sus casas, plantear un cuestionario general para que
respondan en su lectura de fin de semana, determinar un día a la semana en el
cual se haga una lectura y evaluación colectiva de la misma (sería adecuado
para obtener mejores resultados, que se tenga una cartelera en la cual todas
las semanas se vaya colocando los avances que cada alumno logra en este aspecto
). Seleccionar un libro para leer una o dos veces por semana durante todo el
año…
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Jaime_Lopez_Grupo09.docx
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Implementar en mi aula un proyecto piloto en este campo. Los ejes en
torno a los cuales gira esta acción es el fomento a la lectura entre los
jóvenes universitarios y el acercamiento a la realidad pedagógica en los
estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía. Asimismo, esta propuesta abarca
el refuerzo del desarrollo de varias competencias de carácter transversal,
como son la comprensión lectora, la comunicación oral (en la evaluación de la
actividad a través de entrevistas individuales o seminarios) y el
razonamiento crítico. Por último, esta experiencia también aspira a potenciar el conocimiento
básico de los principios, instituciones y políticas educativas y la
evaluación crítica de los argumentos políticos por parte de los estudiantes,
en especial en relación con la reforma educativa.
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Jaime_Lopez_N4A1
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El mexicano adulto tiene una baja motivación lectora. Y si es un
alumno del sistema educativo en línea, su desinterés se ve aumentado porque
las horas pasadas en el aula y sus esfuerzos por aprender, los dirigen
prioritariamente al aprendizaje de habilidades o de conocimientos que
consideran más necesarios para conseguir un título o hacer más rentable su
estancia en el aula. Muchas de las actividades desarrolladas en la educación
en línea, incluso las necesarias para conseguir los objetivos propuestos en
la programación, se ven así en principio rechazadas por el alumno adulto, que
no les ve una utilidad inmediata, y cuyos objetivos personales se reducen a
adquirir multitud de conocimientos, a realizar correctamente operaciones, o a
utilizar su tiempo para conseguir lograr en el tiempo menor posible el
correspondiente título.
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A partir de lo anterior, ¿qué elementos conceptuales, metodológicos y
actitudinales ha adquirido para abordar su problema prototípico?
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Saberes conceptuales
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Saberes metodológicos
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Saberes actitudinales
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Nodo I
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Educación líquida
Inteligencia colectiva
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Web 2.0
Cultura digital
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Innovación de la práctica docente
Lector formado desde la familia
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Nodo II
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Roles y competencias del asesor en línea
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Introducción de las TIC en educación
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Importancia del trabajo colaborativo
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Nodo III
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Las diferencias generacionales
Estilos de aprendizaje e
Inteligencias múltiples
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Aprendizaje mediante casos (AMC)
Aprendizaje basado en problemas
(ABP)
Aprendizaje mediante proyectos
(AMP)
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Trabajo colaborativo de acuerdo a
estilos de aprendizaje
Aprender a aprender
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Nodo IV
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Andragogía
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Andragogía, constructivismo, aprendizaje activo
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Actitud colaborativa (No confundir con trabajo colaborativo)
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Nodo V
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Procesos comunicacionales
Diálogo didáctico
Lenguajes comunicativos
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Mediación pedagógica
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Autoconocimiento
Relaciones afectivas en el aula
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Nodo VI
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Generación C
Capital Intelectual
Kknow-how (saber implícito)
Know-who (qué rasgos científico-profesionales)
Know-what (conocimientos, hechos, teorías)
Know-why (principios generales y pensamiento estratégico).
Conocimiento tácito
Conocimiento explícito
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Ambiente virtual de aprendizaje
Variables críticas de la formación en red
Mediación pedagógica y comunicacional del asesor
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Desarrollar el capital intelectual de cada uno de los actores
educativos
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Retome ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su
problema prototípico y precise el núcleo del problema.
·
Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su
respuesta.
A la luz de los resultados obtenidos
a lo largo de todo el Diplomado en sus seis módulos cada vez más estoy seguro
que la implementación de mi propuesta es clara, pertinente y viable.
Si bien es cierto que aún existen
condiciones imperantes en su mayoría producto de la educación del siglo XX, los
saberes conceptuales, metodológicos y actitudinales aprendidos a lo largo de
este trayecto me proporcionan las herramientas necesarias para implementar con
grandes niveles de éxito el proyecto piloto tendiente a resolver el problema
prototípico planteado en este Diplomado, cuando menos en los grupos a mi cargo.
Las limitantes y dificultades mayores
se encuentran en una posible falta de seguimiento por parte de otros docentes o
de las autoridades de la institución en la cual laboro. En cuanto al entorno social imperante fuera
de las aulas a mi cargo, soy consciente de que es un objetivo muy difícil de
lograr, aunque si tiene éxito a nivel micro, se puede exportar a otras
instituciones educativas.
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