“El saber no está en la escuela”
“La virtualidad nos hará libres”
“Aprender el arte de vivir en un
mundo sobresaturado de información”
Continuando en la línea de la
modernidad líquida del escritor polaco Zygmunt Bauman, Alma Herrera y Patricia
Parra nos describen los retos de la educación superior en el siglo XXI en medio
de un contexto sociodigital incierto, fluctuante y “líquido”.
Ambas analistas intentan explicar
la cultura digital imperante en estos tiempos la cual sienta sus bases en el
uso masivo de las TIC, el Internet y el uso educativo de las herramientas que
ofrece la Web 2.0 asociada a los medios sociales. Entorno en el cual desaparece
el espacio físico para darle paso al espacio virtual donde “Moverse, ya no es
desplazarse de un punto a otro de la
superficie terrestre, sino atravesar universos de problemas, de
los mundos vividos, de los
paisajes de sentido…”
¿Cómo innovar la práctica
docente, la formación profesional y los modelos educativos cuando “tenemos millones
de estudiantes que no aprenden bajo la lógica del aprendizaje
secuenciado, idéntico para todos los estudiantes y sometidos a las mismas
exigencias de tiempo/velocidad en las actividades escolares.”?
La respuesta no se encuentra en
la tecnología sino en la innovación organizativa y la innovación social, la cual
es asumida “como un proceso inclusivo en
que la creatividad ciudadana
contribuye a mejorar todos los espacios sociales (reales y virtuales).”
El crowdsourcing y el
crowdfunding se pueden convertir en las grandes herramientas de esta transformación
educativa, donde la ciudadanía recupere lo que le pertenece y donde el
activismo ciudadano sea el que genere la agenda pública.

Hola Jaime
ResponderBorrarEs muy interesante tu conceptualización acerca de los desafíos que enfrenta la práctica educativa en este contexto sociodigital del siglo XXI. Yo agregaría entre la problemática importante la pérdida de identidad que estamos viviendo como una de las consecuencias de esta digitalización, ahora la relación social se da en gran medida en el contexto virtual, de modo que identificarnos quiénes y cómo somos y además construir una relación y comunicación con nuestros alumnos forma parte de esa problemática y por lo tanto de los retos de la educación.
Saludos
Luis Fernando Acosta Urzúa