jueves, 12 de septiembre de 2013

Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa


“El saber no está en la escuela”
“La virtualidad nos hará libres”
“Aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información”

Continuando en la línea de la modernidad líquida del escritor polaco Zygmunt Bauman, Alma Herrera y Patricia Parra nos describen los retos de la educación superior en el siglo XXI en medio de un contexto sociodigital incierto, fluctuante y “líquido”.
Ambas analistas intentan explicar la cultura digital imperante en estos tiempos la cual sienta sus bases en el uso masivo de las TIC, el Internet y el uso educativo de las herramientas que ofrece la Web 2.0 asociada a los medios sociales. Entorno en el cual desaparece el espacio físico para darle paso al espacio virtual donde “Moverse, ya no es desplazarse de un punto  a otro de la superficie terrestre, sino atravesar universos de  problemas, de  los mundos vividos, de  los paisajes de sentido…”
¿Cómo innovar la práctica docente, la formación profesional y los modelos educativos cuando “tenemos millones de estudiantes que no aprenden bajo la lógica del aprendizaje secuenciado, idéntico para todos los estudiantes y sometidos a las mismas exigencias de tiempo/velocidad en las actividades escolares.”?
La respuesta no se encuentra en la tecnología sino en la innovación organizativa y la innovación social, la cual es asumida  “como un  proceso inclusivo  en  que  la creatividad ciudadana contribuye a mejorar todos los espacios sociales (reales y virtuales).”
El crowdsourcing y el crowdfunding se pueden convertir en las grandes herramientas de esta transformación educativa, donde la ciudadanía recupere lo que le pertenece y donde el activismo ciudadano sea el que genere la agenda pública.
 
 

1 comentario:

  1. Hola Jaime

    Es muy interesante tu conceptualización acerca de los desafíos que enfrenta la práctica educativa en este contexto sociodigital del siglo XXI. Yo agregaría entre la problemática importante la pérdida de identidad que estamos viviendo como una de las consecuencias de esta digitalización, ahora la relación social se da en gran medida en el contexto virtual, de modo que identificarnos quiénes y cómo somos y además construir una relación y comunicación con nuestros alumnos forma parte de esa problemática y por lo tanto de los retos de la educación.

    Saludos

    Luis Fernando Acosta Urzúa

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