En nuestros días, la dinámica
social global, en la que destacan los cambios en los sistemas de intercambio
comercial y cultural, hace mucho énfasis en la formación del adulto que accede
a la educación superior, ya que es precisamente éste sector de la sociedad,
quienes -al mismo tiempo que desempeñan sus obligaciones profesionales- son
estudiantes de los programas de educación superior impartidos, por lo que serán
directamente afectados por estos cambios.
Este desafío implica asumir que
la distribución internacional del trabajo, requiere de conocimientos asociados
a la especialización productiva. Por tanto, el actual desarrollo
científico-tecnológico promueve la masificación del uso de tecnologías de
información y comunicación, así como el auto-aprendizaje asocia la permanente
adquisición de conocimientos a lo largo de la vida, de acuerdo a la motivación
individual por aprender convertido en necesidad y facilitado por el acceso a
las TIC.
La andragogía asume que la
persona adulta tiene mayor autonomía y experiencia, por lo que concurre al
aprendizaje con un concepto de sí mismo ya formado. Esta situación someterá a
sus habilidades y competencias a un proceso de validación o modificación al cotejar
los nuevos conocimientos que se adquieran.
Se considera que el adulto del
siglo XXI, es una persona que apoya su aprendizaje y adquiere nuevos
conocimientos desde Internet, participa en redes sociales por este medio y
además busca información de interés en los servidores disponibles, lo que ha
generado una oferta, cada vez más creciente, de programas de estudio en
línea, además de una amplia gama de
Diplomas o Capacitación impartidos en formato de Educación a Distancia por
diversas instituciones de Educación Superior y
empresas de Capacitación Laboral.
Tomando en cuenta lo anterior, la
aplicación de la andragogía en este Diplomado, de acuerdo al currículo
presentado es generar en el estudiante las competencias que le permitan tomar
en sus manos la responsabilidad de su quehacer actual, la racionalidad de sus
actos y el equilibrio de su personalidad, todo ello a través de las vertientes
analíticas del programa.
Educar para la vida y ser adulto
significa asumir la responsabilidad de educarse así mismo, viendo con
objetividad el mundo y la institución que lo rodea, y viviendo la realidad que
lo acontece. Esto le permitirá al estudiante ser capaz de palpar e interiorizar
lo que ha vivido a través de sus experiencias.
Pizarro Meniconi, Tomás: "De
la pedagogía a la andragogía en la educación superior" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales,
octubre 2012, en http://caribeña.eumed.net/de-la-pedagogia-a-laandragogia-en-la-educacion-superior/
consultado el 29/08/2013.
Matus Jiménez, Juan (2009). La
andragogía y la enseñanza de la ortopedia. Acta Ortopédica Mexicana, 23 (4):
Jul-Ago: 191-192

gracias por la gentil referencia, Tomás Pizarro Meniconi.
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