viernes, 6 de septiembre de 2013

¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?

En nuestros días, la dinámica social global, en la que destacan los cambios en los sistemas de intercambio comercial y cultural, hace mucho énfasis en la formación del adulto que accede a la educación superior, ya que es precisamente éste sector de la sociedad, quienes -al mismo tiempo que desempeñan sus obligaciones profesionales- son estudiantes de los programas de educación superior impartidos, por lo que serán directamente afectados por estos cambios.
 
Este desafío implica asumir que la distribución internacional del trabajo, requiere de conocimientos asociados a la especialización productiva. Por tanto, el actual desarrollo científico-tecnológico promueve la masificación del uso de tecnologías de información y comunicación, así como el auto-aprendizaje asocia la permanente adquisición de conocimientos a lo largo de la vida, de acuerdo a la motivación individual por aprender convertido en necesidad y facilitado por el acceso a las TIC.
 
 
 
La andragogía asume que la persona adulta tiene mayor autonomía y experiencia, por lo que concurre al aprendizaje con un concepto de sí mismo ya formado. Esta situación someterá a sus habilidades y competencias a un proceso de validación o modificación al cotejar los nuevos conocimientos que se adquieran.

Se considera que el adulto del siglo XXI, es una persona que apoya su aprendizaje y adquiere nuevos conocimientos desde Internet, participa en redes sociales por este medio y además busca información de interés en los servidores disponibles, lo que ha generado una oferta, cada vez más creciente, de programas de estudio en línea,  además de una amplia gama de Diplomas o Capacitación impartidos en formato de Educación a Distancia por diversas instituciones de Educación Superior y  empresas de Capacitación Laboral.
Tomando en cuenta lo anterior, la aplicación de la andragogía en este Diplomado, de acuerdo al currículo presentado es generar en el estudiante las competencias que le permitan tomar en sus manos la responsabilidad de su quehacer actual, la racionalidad de sus actos y el equilibrio de su personalidad, todo ello a través de las vertientes analíticas del programa.
 
Educar para la vida y ser adulto significa asumir la responsabilidad de educarse así mismo, viendo con objetividad el mundo y la institución que lo rodea, y viviendo la realidad que lo acontece. Esto le permitirá al estudiante ser capaz de palpar e interiorizar lo que ha vivido a través de sus experiencias.

 
Fuentes de referencia:

Pizarro Meniconi, Tomás: "De la pedagogía a la andragogía en la educación superior" en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, octubre 2012, en http://caribeña.eumed.net/de-la-pedagogia-a-laandragogia-en-la-educacion-superior/ consultado el 29/08/2013.

Matus Jiménez, Juan (2009). La andragogía y la enseñanza de la ortopedia. Acta Ortopédica Mexicana, 23 (4): Jul-Ago: 191-192

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