viernes, 20 de septiembre de 2013

Integración del Nodo problemático 1

 
Uno de los problemas más significativos con los cuales nos enfrentamos los profesores de educación superior es la falta de lectura y su correspondiente hábito en nuestros alumnos.
 
PROBLEMA
TEMÁTICA
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
·      Falta de lectura
·      Falta de hábito de la lectura
·      Incapacidad de interpretar textos
·      Graves omisiones y errores en el protocolo de comunicación
·      Ausencia de programas para fomentar la lectura
·      Nula implicación del cuerpo de profesores en la cuestión
·      Planes de estudio no adecuados
La falta de hábito de la lectura por parte de los estudiantes universitarios así como la falta de rigurosidad científica o apatía por parte de los profesores ha provocado que entre los estudiantes existan graves deficiencias en la comprensión lectora como en el uso de fuentes confiables para desarrollar sus tareas.
¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes universitarios?
 
La lectura es, en la actualidad, una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los estudiantes debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean, entre ellos los juegos de computadora, la televisión y el uso creciente de las redes sociales.  Cada vez es mayor el número de iletrados y analfabetos funcionales en nuestra sociedad.
Es evidente que son muchos los individuos que han perdido la capacidad de interpretar un texto y de comprender su sentido. Esta afirmación puede constatarse en la infinidad de mensajes mal redactados, en los errores ortográficos cometidos, la escasez de los conocimientos de sintaxis y, a veces, la poca preocupación que muestran ciertos medios de comunicación. Es cada vez más frecuente el deterioro del lenguaje en este sentido.
 
Es común la impresión de que la familia y la escuela son los principales epicentros en la producción masiva de iletrados y a la escuela se le achaca la necesidad de crear buenos lectores. Para poder cumplir con ese objetivo en el aula los docentes debemos emplear toda nuestra creatividad y elaborar estrategias de lectura a la hora de planificar.
Sin embargo, de acuerdo a Ester Jacob, "Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro".
 
Esto nos deja un primer aprendizaje: formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al alumno a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.
La lectura comienza antes del aprendizaje formal. El alumno, desde pequeño, ve y lee imágenes, láminas, carteles, propaganda diversa. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del alumno es fundamental. Todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia será beneficiosos en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith F., se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese.
 
Ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias contenidos en la memoria del lector. Gracias a ello el cerebro puede tomar decisiones respecto de la información visual y construir un significado para el texto en cuestión. El aprovechamiento dependerá de las vivencias y estímulos que posea el alumno.
El alumno debe tomar contacto con los libros y los cuentos desde pequeño. Debe estar ansioso por aprender a leer para poder decodificar él mismo las historias que sus familiares le han contado o leído. Hasta el ingreso a la escuela, el alumno persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias. El libro es uno de sus juguetes preferidos. A los seis años ingresa en la escuela donde después de una ardua tarea aprende finalmente a leer. Aquí es donde la familia debe prestar su mayor apoyo. La lectura en esta etapa no resulta placentera para el alumno. Es más, le cuesta, se equivoca y no alcanza a comprender lo que lee.
 
Por eso, se insiste en que la familia debe acompañar al alumno desde temprana edad con la lectura compartida de los temas que le interesan, con la narración de cuentos y con el fomento de la expresión oral. Este será el mejor incentivo para perfeccionar la lectura.
 
 
RELACIONES
PROBLEMA
#
EMITE
RECIBE
Falta de lectura
1
2
6
Falta de hábito de lectura
2
3
1
Incapacidad de interpretar textos
3
 
1
Graves omisiones y errores en el protocolo de comunicación
4
1
1
Ausencia de programas para fomentar la lectura
5
2
2
Nula implicación del cuerpo de profesores
6
2
2
Planes de estudio no adecuados
7
5
5
 

Después de analizar la situación problemática y las relaciones entre problemas podemos determinar que la falta del hábito de la lectura es un posible problema de investigación.
La escuela es la encargada de enseñar a leer con el objetivo de emplear la lectura para el aprendizaje. Además es el lugar donde se imparten los conocimientos. Por lo tanto, el alumno relaciona la lectura escolar con la obligatoriedad. Es muy difícil que la obligatoriedad lleve a la adquisición del hábito de la lectura.
 
Generalmente la obligatoriedad genera rechazo. En este momento la lectura se ha convertido en un fastidio para el alumno y cualquier intento de revertir esta situación resultará vano. El alumno no comprende para qué le servirá en el futuro saber leer. Le interesa hoy, leer algo interesante, algo que lo distraiga, que lo haga soñar, imaginar.
 
La lectura no debe ser una simple asignatura sino una actividad necesaria que no siempre hay que entender como un placer. Además, es la principal fuente de conocimiento, nos ayuda a comprender el mundo, a comunicarnos con mayores garantías, a pensar de forma crítica y creativa. En definitiva, nos hace más libres. Y sabemos también que es uno de los inconvenientes que tienen los estudiantes para progresar en el aprendizaje.
 
Al abordar el tema de la lectura, los docentes nos encontramos con una realidad bastante evidente: dificultades en la comprensión del alumnado; falta de hábito lector; la no disposición de un tiempo determinado para la lectura; la carencia de un lugar adecuado; la ausencia de un programa de animación a la lectura; la poca implicación del profesorado.
Y todo ello relacionado con la falta de base de los alumnos y alumnas, propiciada por un sistema de enseñanza de mínimos, la ausencia de medios organizativos y curriculares donde se contemple la lectura como una fuente de información y de entretenimiento, la propia infraestructura de los centros y, por último, la poca formación del profesorado en la lectura.

 
El lector se forma y para ello es necesario el trabajo en conjunto de la familia con la escuela. La familia irá acompañando los logros e incentivando el placer por la lectura. Una vez adquirido el hábito y la necesidad de contacto con los libros, el alumno alternará sus lecturas entre lo obligatorio y lo recreativo. Estaremos así en presencia de potenciales lectores que necesitarán de la lectura diaria para su subsistencia.
En nuestras escuelas podemos crear la biblioteca de aula con libros traídos por los alumnos, prestar libros a los alumnos para que lleven todos los fin de semana a sus casas, plantear un cuestionario general para que respondan en su lectura de fin de semana, determinar un día a la semana en el cual se haga una lectura y evaluación colectiva de la misma (sería adecuado para obtener mejores resultados, que se tenga una cartelera en la cual todas las semanas se vaya colocando los avances que cada alumno logra en este aspecto ). Seleccionar un libro para leer una o dos veces por semana durante todo el año…
 
Se debe crear un Proyecto de Lectura que procure buscar un sentido a lo que se lee, que promocione la lectura libre, informal, espontánea, que cuente con un equipo de trabajo comprometido que estimule el interés y desarrolle la sensibilidad de los estudiantes transmitiéndoles y haciéndoles descubrir sus propias emociones e impresiones como lectores.
En dicho Proyecto se puede contemplar distintos tipos de lectura: la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje (para informarse y comunicarse), la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva… atendiendo las siguientes demandas: literatura infantil y juvenil, literatura clásica y moderna, cómics y álbumes, libros informativos, prensa y revistas, videos, música y software educativo.
 
Este Plan de Lectura estará diseñado con continuidad en el transcurso de las actividades cotidianas, no como medida excepcional.
Se tratarán lecturas selectivas que se ajusten en lo posible a intereses, niveles y evolución personal de cada lector. En el primer ciclo trabajaremos las estrategias de comprensión y en los cursos superiores se trabajará más la lectura de investigación, las técnicas de estudio basadas en el acto lector reflexivo.
 
El Proyecto de Lectura estará integrado en el Proyecto Curricular, por lo que se requiere la participación de todo el profesorado, la colaboración de la Administración y la implicación de las familias. El proceso contará con una autoevaluación en la que se analizarán tanto las didácticas como las actitudes y motivaciones mostradas por el alumnado y el profesorado, la idoneidad de los materiales y recursos, la temporalización.


1 comentario:

  1. Hola Jaime.

    El planteamiento del problema que haces es muy claro, supongo que se orienta hacia la educación básica y de carácter presencial en donde estaríamos en condiciones tanto de generar la biblioteca en el aula y lograr la sigergia del profesorado, autoridades administrativas y en general de todos los participantes en el medio escolar.

    Habrá que preguntarnos si es posible llevar a cabo este proyecto en el ámbito de la formación en línea y mas aún si será posible aplicar alguna estrategia que permita que los participantes en los cursos de la UnADM desarrollen esa comprensión lectora que también hace falta.

    Saludos

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