El docente es alguien que acompaña a otra persona en un proceso de aprendizaje. El docente necesita saber qué está ocurriendo en el alumno durante este proceso de aprendizaje para encauzar las ideas directrices hacia el objeto de aprendizaje dentro de la realidad.
Por ello, no basta con conocerse a sí mismo, también el docente debe conocer el objeto de enseñanza en la profundidad requerida por el educando, conocer los mecanismos del aprendizaje y tener una relación dinámica con respecto a la realidad que vive el educando.
Ser docente no solamente significa facilitar los procesos de aprendizaje, también implica manejar las variables del problema de aprender. Debe percibir la realidad y adaptarse en forma dinámica a ella, influyendo y siendo influido por la misma.
Así, un docente es un individuo que facilita el proceso de aprendizaje a sus educandos, a través de una acción significativamente consciente del proceso.
En mis aulas presenciales, desde el primer día de clases, establezco con mis alumnos no solo la mecánica de trabajo o la forma de evaluar su desempeño académico, sino también la formulación del currículo. Esto es, establezco un "contrato educativo" con mis alumnos, en el cual consensamos los contenidos del temario a desarrollar durante el ciclo escolar y la forma en que adquirirán el conocimiento.
Esto puede parecer como que no se respeta el plan y programa de estudios vigente y certificado ante la SEP. Por el contrario, significa tomar en cuenta los propios intereses de los alumnos así como sus estilos de aprendizaje para desarrollar los contenidos del curso. Lo que cambia es el enfoque de los saberes. Les enseño lo que ellos quieren aprender no lo que yo considero que "deben" de absorber.
No los preparo para "pasar un examen" y al día siguiente olviden los contenidos de la materia. Les ayudo a que "aprendan a aprender" y a poner en práctica los contenidos escolares, ya que el enfoque de los contenidos se centra en aquellas áreas en las cuales piensan desarrollarse laboral y profesionalmente.
Por ejemplo, en algunas asignaturas de didáctica se prepara a los alumnos en la creación de recursos educativos que se emplean fundamentalmente en la educación preescolar, y todo el semestre están realizando actividades para niños de preescolar. El problema ocurre cuando ningún alumno piensa trabajar en ese nivel educativo. Y cuando quieren conocer cómo crear recursos educativos para nivel medio superior o superior, en el caso de que se vuelvan docentes de aula, no existe ninguna asignatura que les proporcione esas herramientas. El alumno de esta forma "aprendió" como puede trabajar con niños de esa edad pero nunca va a aplicar ese conocimiento. Por tanto, termina considerando que perdió el tiempo en todo el semestre.
O, en el caso de los alumnos de psicología, que llevan la asignatura de Técnicas de entrevista, el docente les platica todo el semestre de cómo se debe de realizar una entrevista laboral cuando todos ellos se dedicarán al área clínica. Nuevamente significó desperdicio de tiempo para muchos de ellos.
Por eso, siempre consenso con ellos qué orientación o enfoque debemos darle a los contenidos del curso y de qué manera quieren aprender los "conocimientos" que van a adquirir. Porque debemos de tener en cuenta que existen diversos estilos de aprendizajes y no todos son kinestésicos. Hay alumnos que exigen la teoría no solamente la práctica.
Pero reconozco que no soy perfecto. A diferencia de mis compañeros que siempre salen triunfantes en todos sus grupos, -cuando menos es muy raro escuchar o leer que un docente reconozca sus fracasos- admito que he tenido grupos que no he podido integrar a esta dinámica de trabajo. No están acostumbrados a desarrollar autoaprendizaje, autoevaluación, metaconocimiento.
Existen alumnos a nivel superior que demandan la cátedra en el aula, que el docente sea quien marque las reglas y son incapaces de tomar la iniciativa. Si el docente no les "ordena" que realicen una acción, ellos jamás harán algo.
Y respecto del uso de las TIC...? Contrariamente a lo que se expone en muchos foros, aquí el docente es el cibernético y los alumnos viven en la etapa premodernista. Todos los alumnos tienen cuenta en el Facebook y utilizan computadora, pero son incapaces de encontrar información válida y se limitan a "copiar y pegar" de la primera página que encuentran en Google.
A mis alumnos desde hace tiempo no les pido que me entreguen tareas por escrito, las tienen que publicar en un blog educativo que se abre exprofeso para cada asignatura. Las discusiones que se abren en el aula, se deben continuar en Twitter o en Facebook. Las búsquedas de información se hacen a través de bases de datos y repositorios de recursos educativos como lo es Ebsco, Redalyc o Scribd.
Y estas últimas actividades, curiosamente, son las que presentan mayor resistencia por parte del alumnado. No conciben estas herramientas como técnicas de aprendizaje. Tardan mucho tiempo en hacer esta práctica, pero al final acaban convenciéndose de las ventajas que proporcionan estas herramientas.
Ejemplo de estas actividades son las siguientes ligas que pongo a su consideración: http://nutriuniver8.blogspot.mx/, http://nutriuniver8.blogspot.mx/, http://nutriuniver.blogspot.mx/ que han sido desarrollados por mis alumnos de la licenciatura en nutrición o http://pensamientopedagogicouniver.blogspot.mx/ foro de discusión de mis alumnos de pedagogía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario