Elementos
del proceso comunicacional
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Características de cada elemento
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Funciones docentes en relación a los
elementos
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Acciones que realizo
en relación a las funciones
y los elementos
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Lenguajes
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Sistemas de comunicación estructurados para los que existe un contexto de uso y principios
combinatorios formales para expresar experiencias y comunicarlas a otros
mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos.
Son de tipo verbal, no verbal y metacomunicacional
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Crear un clima de confianza basado en el respeto mutuo
Utilizar la cortesía verbal
Evaluar las interacciones como parte del proceso enseñanza-aprendizaje
Dar indicaciones de acuerdo a la capacidad de comprensión de los
estudiantes
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Fomento actividades que impliquen el trabajo colaborativo
En las autorreflexiones implico situaciones de autoconocimiento
Promuevo en los estudiantes no solamente competencias cognitivas sino
también comunicativas, actitudinales, de manejo de la información y
tecnológicas.
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Espacios de interacción
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Dotan de sentido a lo que se recibe y a lo que se construye durante el
proceso instruccional-educativo en un entorno tecnologizado y mediatizado
Entre ellos contamos con la plataforma educativa, los foros de
discusión, el chat, la wiki, el correo institucional, los blogs.
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Atender a los estudiantes de manera sincrónica mediante las
herramientas de comunicación en tiempos previamente establecidos
Brindar asesoría académica en línea a los estudiantes
Asesorar y responder de manera electrónica las solicitudes, preguntas
o cuestionamientos de los estudiantes en un plazo no mayor a 24 horas
Realizar evaluaciones y retroalimentar a los estudiantes de manera
oportuna en función de los resultados de las mismas
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Utilizo fundamentalmente el chat institucional así como el Skype para
tener contacto directo con los alumnos.
A través del correo institucional informo a los alumnos acerca de las
actividades que se desarrollarán durante la semana y los productos que se
espera obtener de ellos.
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Recursos
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Material de apoyo que el docente utiliza para facilitar el desarrollo
de las actividades de su tema a tratar en el aula sea de forma presencial o
virtual
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Desarrollar y enviar
a los estudiantes la planeación académica de las actividades de aprendizaje
del curso asignado
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Sugiero a los estudiantes bibliografía o recursos educativos
adicionales a la marcada en los textos oficiales
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Roles
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El docente como el estudiante se asumen e involucran como sujetos
activos y participativos en los procesos educativos, en la construcción de
significados que acontecen dentro del aula y en la generación de nuevas
prácticas que implican la reflexión, la crítica, el diálogo y la
participación por igual, sin dejar de considerar el contexto social y
cultural en donde se genera la acción e interacción pedagógica
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Preparar a los estudiantes para la evaluación final del curso,
motivándolos a realizar cabalmente las actividades en el aula virtual
Brindar asesoría académica en línea a los estudiantes
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Establezco relaciones
afectivas con los alumnos que influyen en su autopercepción y
autoestima, así como en sus actitudes y preferencias
para el trabajo escolar, en el sentido y valor que tiene para ellos ser estudiante y en sus expectativas
futuras.
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Medios
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Recursos elaborados que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje
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Promover el adecuado desarrollo de competencias del curso asignado en
el estudiante
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Elaboro presentaciones en formato Powerpoint, Word, PDF o Prezi como
apoyo a las actividades y contenidos del curso
Solicito la elaboración de videos o audios adicionales a los marcados
en las instrucciones para reforzar los aprendizajes
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Podemos definir el proceso comunicacional como el proceso
a través del cual se da la comunicación por la relación de varios elementos.
El proceso de comunicación es bidireccional, es decir,
hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor.
Un emisor inicia el proceso de comunicación
construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la
información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y
experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida.
El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y
construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que
le fue enviado.
En el campo educativo, tomando como base lo anterior,
podemos definir el proceso comunicacional como el proceso mediante el cual los
seres humanos se relacionan para enseñar y aprender.
El emisor generalmente toma el papel del profesor y el
receptor se convierte en el alumno o aprendiz.
Aunque en algunas situaciones cognoscitivistas ambos actores se apropian
de ambos roles.
Las diversas interacciones que ejerce el profesor
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante su intervención educativa,
determinan y entrelazan un sinfín de acciones comunicativas con el fin de ser
escuchado, observado, atendido, reconocido, interpretado y cuestionado por sus
alumnos, con la finalidad de conseguir su propósito principal: generar procesos
de aprendizaje.
En el cuadro anterior, podemos identificar el proceso
de mediación pedagógica a través de las formas en que el docente se comunica
con el alumno, las cuales están vinculadas con las metodologías de enseñanza
que se decide accionar.
En este acto de mediación pedagógica es importante el
conocimiento por parte del docente del universo cultural del alumno, para
reconocer aquello que le es significativo, cercano e importante, así como
identificar los elementos que conforman su vida cotidiana, sus
responsabilidades, sus hábitos, sus inquietudes, sus actividades personales e
inclusive laborales. Es decir, el
docente se debe de interesar por conocer y comprender a sus alumnos.
En la educación en línea, se agrega un tercer sujeto
al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como la relación docente-alumno no es “cara a cara” en el sentido de lo
presencial, el docente debe mediar a su vez entre el alumno y los contenidos. Y
la mediación pedagógica es aquella en donde el mediador logra facilitar la
resolución del conflicto cognitivo entre las otras dos partes intervinientes.
La función del mediador es cuestionar la postura de las partes para lograr la
apropiación del conocimiento.
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