lunes, 27 de enero de 2014

Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales A2N5

 
Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos
Lenguajes
Sistemas de comunicación estructurados para los que existe un contexto de uso y principios combinatorios formales para expresar experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos.
 
Son de tipo verbal, no verbal y metacomunicacional
 
Crear un clima de confianza basado en el respeto mutuo
 
Utilizar la cortesía verbal
 
Evaluar las interacciones como parte del proceso enseñanza-aprendizaje
 
Dar indicaciones de acuerdo a la capacidad de comprensión de los estudiantes
 
 
Fomento actividades que impliquen el trabajo colaborativo
 
En las autorreflexiones implico situaciones de autoconocimiento
 
Promuevo en los estudiantes no solamente competencias cognitivas sino también comunicativas, actitudinales, de manejo de la información y tecnológicas.
 
Espacios de interacción
Dotan de sentido a lo que se recibe y a lo que se construye durante el proceso instruccional-educativo en un entorno tecnologizado y mediatizado
 
Entre ellos contamos con la plataforma educativa, los foros de discusión, el chat, la wiki, el correo institucional, los blogs.
Atender a los estudiantes de manera sincrónica mediante las herramientas de comunicación en tiempos previamente establecidos
 
Brindar asesoría académica en línea a los estudiantes
 
Asesorar y responder de manera electrónica las solicitudes, preguntas o cuestionamientos de los estudiantes en un plazo no mayor a 24 horas
 
Realizar evaluaciones y retroalimentar a los estudiantes de manera oportuna en función de los resultados de las mismas
 
Utilizo fundamentalmente el chat institucional así como el Skype para tener contacto directo con los alumnos.
 
A través del correo institucional informo a los alumnos acerca de las actividades que se desarrollarán durante la semana y los productos que se espera obtener de ellos.
Recursos
Material de apoyo que el docente utiliza para facilitar el desarrollo de las actividades de su tema a tratar en el aula sea de forma presencial o virtual
Desarrollar y enviar a los estudiantes la planeación académica de las actividades de aprendizaje del curso asignado
Sugiero a los estudiantes bibliografía o recursos educativos adicionales a la marcada en los textos oficiales
 
 
Roles
El docente como el estudiante se asumen e involucran como sujetos activos y participativos en los procesos educativos, en la construcción de significados que acontecen dentro del aula y en la generación de nuevas prácticas que implican la reflexión, la crítica, el diálogo y la participación por igual, sin dejar de considerar el contexto social y cultural en donde se genera la acción e interacción pedagógica
Preparar a los estudiantes para la evaluación final del curso, motivándolos a realizar cabalmente las actividades en el aula virtual
 
Brindar asesoría académica en línea a los estudiantes
Establezco relaciones afectivas con los alumnos que influyen en su autopercepción y  autoestima, así como en sus actitudes y preferencias para el trabajo escolar, en el sentido y valor que tiene para ellos ser estudiante y en sus expectativas futuras.
Medios
Recursos elaborados que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje
Promover el adecuado desarrollo de competencias del curso asignado en el estudiante
Elaboro presentaciones en formato Powerpoint, Word, PDF o Prezi como apoyo a las actividades y contenidos del curso
 
Solicito la elaboración de videos o audios adicionales a los marcados en las instrucciones para reforzar los aprendizajes

 

Podemos definir el proceso comunicacional como el proceso a través del cual se da la comunicación por la relación de varios elementos.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

En el campo educativo, tomando como base lo anterior, podemos definir el proceso comunicacional como el proceso mediante el cual los seres humanos se relacionan para enseñar y aprender.


El emisor generalmente toma el papel del profesor y el receptor se convierte en el alumno o aprendiz.  Aunque en algunas situaciones cognoscitivistas ambos actores se apropian de ambos roles.

Las diversas interacciones que ejerce el profesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante su intervención educativa, determinan y entrelazan un sinfín de acciones comunicativas con el fin de ser escuchado, observado, atendido, reconocido, interpretado y cuestionado por sus alumnos, con la finalidad de conseguir su propósito principal: generar procesos de aprendizaje.

En el cuadro anterior, podemos identificar el proceso de mediación pedagógica a través de las formas en que el docente se comunica con el alumno, las cuales están vinculadas con las metodologías de enseñanza que se decide accionar.

En este acto de mediación pedagógica es importante el conocimiento por parte del docente del universo cultural del alumno, para reconocer aquello que le es significativo, cercano e importante, así como identificar los elementos que conforman su vida cotidiana, sus responsabilidades, sus hábitos, sus inquietudes, sus actividades personales e inclusive laborales.  Es decir, el docente se debe de interesar por conocer y comprender a sus alumnos.

En la educación en línea, se agrega un tercer sujeto al proceso de enseñanza-aprendizaje.  Como la relación docente-alumno no es “cara a cara” en el sentido de lo presencial, el docente debe mediar a su vez entre el alumno y los contenidos. Y la mediación pedagógica es aquella en donde el mediador logra facilitar la resolución del conflicto cognitivo entre las otras dos partes intervinientes. La función del mediador es cuestionar la postura de las partes para lograr la apropiación del conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario