lunes, 27 de enero de 2014

Foro: Diálogo pedagógico A1N5

¿En qué apoya nuestra práctica docente en línea a reconocer competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un diálogo pedagógico con los estudiantes?

Como se ha venido remarcando en los nodos de este diplomado, no basta, en nuestro papel de facilitadores, intercambiar mensajes de texto con nuestros alumnos, dando indicaciones de qué deben de hacer en la semana o cómo hacer las actividades. La educación en línea implica desarrollar no solamente una práctica educativa sino también una filosofía de la comunicación basada en el diálogo y en la participación que no requiere solo de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones. No se trata de establecer una conversación facilitador –alumno, sino de participar en la construcción colectiva del conocimiento.

Esto implica evitar establecer una simple comunicación unidireccional con los alumnos, sino establecer mecanismos y procesos de mediación que permitan el aprendizaje situado de los estudiantes. Limitar el proceso de comunicación a desarrollar vínculos comunicacionales donde el alumno manda un mensaje al facilitador indicando que no comprende la actividad de la semana y éste le responde repitiendo las indicaciones de la plataforma o el alumno le informa al facilitador que ya subió las actividades al espacio de tareas y el facilitador le contesta que le agradece el aviso, es limitar e impedir este proceso de mediación del diálogo pedagógico.

Debemos transitar del modelo tradicional comunicativo en donde el profesor es siempre quien educa, quien habla, quien prescribe, norma y pone las reglas, quien escoge el contenido de los programas, quien es siempre quien sabe y quien es el sujeto del proceso y donde el alumno es siempre el que es educado, quien escucha, quien obedece y sigue la prescripción, quien recibe el contenido en forma de depósito, el que no sabe y quien es el objeto del proceso, a un modelo mediacional autogestionario donde ambos construyen, ambos enseñan y aprenden, ambos son el sujeto y objeto del proceso educativo.

¿Cómo puede aplicar esto en su práctica docente en línea?

Es fundamental intensificar la participación del estudiante en la elaboración de wikis, en la construcción de blogs, en la participación en foros académicos. Debemos desarrollar una labor docente no solamente informativa sino formativa, que provoque la participación activa del estudiante a través de medios multidireccionales y autogestivos. Debemos aprovechar los avances tecnológicos de la telefonía móvil y los videojuegos. Debemos crear redes virtuales de aprendizaje e insistir en los trabajos colaborativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario