lunes, 27 de enero de 2014

Foro: De traducciones, sentidos y construcción de narrativas A3N5

¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre intenciones, lenguajes, medios y recursos?
Toda comunicación tiene una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.

Por ejemplo, la intención comunicativa puede ser informar, ordenar, solicitar, convencer, advertir o persuadir, entre otras.

La estructura y las características del mensaje están en función de las intenciones comunicativas.
Por tanto, las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje.

Al emitir un mensaje, lo hacemos con una intención, pero también con una función.

El lenguaje es un sistema de comunicación que el hombre utiliza para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos.

El lenguaje puede ser oral, corporal, visual, olfativo, táctil, olfativo.

El medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza la comunicación.

Medios de comunicación son el radio, cine, televisión, Internet, fax o teléfono.

Los recursos son materiales o estrategias que refuerzan la comunicación. Los recursos pueden ser libros, revistas, artículos, páginas web, portales educativos, carteles.


¿Qué le comunica este conjunto de mensajes?
La intención primordial de los anuncios publicitarios es inducirnos a comprar un determinado producto, aunque algunos también nos informan sobre las características del mismo.

La publicidad utiliza recursos persuasivos para impulsarnos a actuar en el sentido que sugiere el mensaje e incitarnos a comprarlo. Estos recursos están basados en principios psicológicos.

La persuasión tiene una función apelativa ya que el emisor pretende influir sobre el comportamiento del receptor y causar una necesidad de compra.

Cuando leemos un instructivo, este tiene una intención prescriptiva. Esta intención también guía la acción del receptor, cuando se dan normas de actuación o instrucciones.

Esta intención corresponde a la función apelativa del lenguaje ya que los textos prescriptivos están orientados hacia la obtención de respuestas no verbales por parte del receptor.

Cuando nos presentan una fotografía con un motor incendiándose, entonces la intención es advertirnos para que reflexionemos sobre alguna acción y tomemos las medidas preventivas para evitar un posible daño, riesgo o perjuicio.

Este mensaje tiene una función apelativa ya que se llama la atención al receptor para que piense en los riesgos y realice alguna acción.

Cuando se trata de un artículo aparecido en una revista, generalmente éste tiene la intención de informarnos, de manera objetiva, sobre investigaciones científicas, adelantos técnicos o noticias de interés general.

Corresponde a la función referencial del lenguaje ya que hace énfasis en el contexto.

El artículo de opinión trata de convencer y utiliza diversos recursos para lograrlo. Generalmente, se hace de manera explícita, mediante argumentos, aunque también pueden tratar de convencer con cierto grado de persuasión.

Esta intención corresponde a la función apelativa del lenguaje ya que se busca influir en la conducta del receptor para que dé una respuesta, cambie su forma de pensar, sus opiniones, actitudes o que asuma una postura.


¿Qué posibilidades ofrece esto al proceso formativo en educación en línea?
Si partimos de la idea de que las TIC y los espacios virtuales de interacción que generan posibilitan distintas formas de comunicación, a través de múltiples lenguajes y narrativas, entonces también debemos de utilizar diversas formas de hacer, interactuar y pensar.

Las TIC han generado la posibilidad de distribuir grandes flujos de información y han posibilitado diversos canales de comunicación para difundir dicha información.

La educación en línea utiliza tanto herramientas informáticas como correo electrónico, páginas web, foros de discusión y mensajería instantánea como gestores de cursos en línea, que son entornos creados específicamente para dicho fin.

Esto ha permitido que sea el propio alumno quien autogestione su proceso de construcción del conocimiento: la articulación de contenidos, identificar logros y limitaciones en su proceso de aprendizaje a través de la autoevaluación, desarrollar el sentido de cooperación y del trabajo colaborativo, su valoración como ser creativo, autónomo y con poder de decidir por sí mismo sus necesidades cognitivas.

La educación a distancia le brinda al estudiante la posibilidad de desarrollar procesos de innovación, comunicación (para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios) y manejo de medios tecnológicos a su alcance en los logros educativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario