sábado, 21 de diciembre de 2013

Foro holístico Nodo IV

Con el fin de dar a conocer las aportaciones personales que se insertaron en los diversos foros holísticos del Nodo IV, me permito presentarles el documento que agrupa todas estas intervenciones. Por la extensión del mismo, solamente ofreceré en este espacio algunos de los comentarios realizados.
 
El texto completo de las aportaciones lo puede consultar aquí.
 
En mi experiencia profesional como tutor en línea, los problemas más comunes se refieren a asuntos de entregas tardías de trabajos, falta de tiempo para leer adecuadamente los materiales y recursos educativos, baja conectividad tecnológica, así como deficiencias en la comprensión de los textos trabajados, argumentos que también emplean los alumnos en la educación tradicional.
En este sentido, el conocimiento como docente que la mayoría de los estudiantes en línea de educación superior trabajan al mismo tiempo que estudian, además de sus tareas y responsabilidades familiares, obligan a adoptar medidas y técnicas acordes con los postulados andragógicos.
 
En la educación en línea, sobre todo a nivel universitario, los estudiantes pertenecen a la categoría de adultos, motivo por el cual la andragogía pasa a ser el eje rector del estilo de educación a desempeñar. Sin embargo, las prácticas discentes no se diferencian de los comportamientos que presentan los alumnos en las etapas de la educación secundaria o en el bachillerato.
 
Si bien es cierto que los alumnos adultos tienen una mayor autonomía para elegir de acuerdo con sus necesidades sus requerimientos de educación y aprendizaje, la mayoría de ellos, sobre todo en la educación en línea, determinan estudiar por requerimientos laborales no por decisiones personales de autosuperación.  Necesitan obtener un título universitario para ingresar al mercado laboral en condiciones de competitividad o por asuntos de promoción en el puesto, no tanto por actualización de sus conocimientos.
 
En mi papel como asesor en línea es fundamental tener una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje de mis educandos, asumir un rol de facilitador del aprendizaje, así como atender el proceso educativo al considerar las necesidades generales y específicas del grupo de educandos.
 
También es importante mantener apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa de actividades para atender las necesidades específicas de los educandos, ya que los educandos cuentan con ritmos y estrategias de aprendizaje diferenciales, al igual que debemos permanecer permanentemente a la expectativa acerca de lo que los educandos manifiestan en sus discursos como necesidad de aprendizaje.
Si estamos conscientes de que en la situación de aprendizaje andragógica, los participantes interactúan en relación con aquello que se ha de aprender, por lo tanto docente como alumnos requieren poseer características comunes de autenticidad, autocrítica y crítica constructiva, respeto mutuo, ética y empatía.
 
Si entendemos el principio de horizontalidad, donde el adulto aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer, entonces nuestra labor como docentes andragógicos será aprovechar los conocimientos previos del alumno para estructurar las formas en las cuales el estudiante encarnará la nueva experiencia, seleccionará la información para su atención posterior y determinar cómo será interpretada. Elegir qué significados, valores, estrategias y destrezas debemos fomentar será labor prioritaria del docente para ayudar al alumno a modificar, transformar y reintegrar significados, valores, estrategias y destrezas.
 
El socioconstructivismo señala que un sujeto se construye conocimientos a partir de lo que ya conoce. Este paradigma es difícilmente aceptable para los profesores sin que haya por su parte un cuestionamiento fundamental. Por definición, los profesores enseñan y transmiten saberes a sus alumnos. Actualmente, nadie discute eso. Tanto pedagogos, como investigadores en educación y profesores aceptan, casi por unanimidad, la necesidad de que el alumno participe activamente en la construcción de sus conocimientos.
Sin embargo, para Ernst von Glasersfeld (1994), los conocimientos no se pueden transmitir.  Por el contrario, quien aprende los construye y después se mantienen mientras sean viables para el alumno.  Esto significa que, articulados a otros recursos (afectivos, sociales, contextuales, etc.) estos conocimientos viables permiten a su autor ser competente en una serie de situaciones que deben ser significantes para el alumno, pero además pertinentes en lo que respecta a las prácticas socialmente establecidas.  Por tanto, lo que es determinante para el aprendizaje ya no el contenido disciplinario, sino las situaciones en las cuales el alumno puede utilizar dicho contenido como “conocimiento viable”. Lo determinante es la “situación” y no la construcción que cada alumno elabora acerca de esas situaciones: la representación de la situación. Asegurarse de la viabilidad de sus propios conocimientos requiere una práctica reflexiva por parte del sujeto que conoce.
Siguiendo la perspectiva socioconstructivista, los conocimientos se sitúan en cierto contexto, y las competencias solo pueden definirse en función de situaciones. El concepto de situación se convierte entonces en el elemento central del aprendizaje: en una situación el alumno construye conocimientos situados y desarrolla competencias. Esto es fundamental para el desarrollo de aprendizajes escolares. No se trata de enseñar contenidos descontextualizados (el área de un trapecio, la suma de fracciones, procedimientos cálculo mental, etc.) sino realmente de definir situaciones en las cuales los alumnos puedan construir conocimientos y desarrollar competencias. Partiendo de un contenido disciplinario, brevemente descrito en un plan de estudios, se trata de buscar situaciones en las cuales el alumno podrá construirse conocimientos acerca de esta noción. Y además, tendrá que utilizar estos conocimientos para desarrollar competencias.  Desde esta perspectiva, el profesor o asesor se vuelve muy compleja: manejar situaciones para permitir construir conocimientos y desarrollar habilidades.
 
Las actividades a realizar con el apoyo de Internet son una parte importante del aprendizaje, porque se utiliza para la búsqueda de soluciones a problemas y para profundizar en el significado de los conceptos.
 
Los alumnos continúan definiendo nuevos objetivos a medida que avanzan en el problema y se dan cuenta de que el aprendizaje es un proceso continuo. Los tutores requieren de las habilidades y actitudes necesarias igualmente para apoyar el proceso de aprendizaje, evaluar y dar retroalimentación. La retroalimentación por parte de los estudiantes, es igualmente importante para el replanteo del problema y el enfoque de los objetivos. Esto ayudará al profesor a mejorar las deficiencias del planteamiento de la práctica.
 
Siguiendo la línea marcada por Isaac Asimov, una vez que tengamos conexiones de computadoras en cada casa, cada una de ellas conectadas a enormes “bibliotecas” donde cualquier persona pueda hacer preguntas y tener respuestas, obtener materiales de referencia sobre cualquier tema en el que se esté interesado desde la infancia, por más tonto de que parezca a alguien más eso en lo que se está interesado, podemos preguntar y descubrir dicho tema desde nuestra propia casa, a nuestro propio ritmo, nuestra propia dirección y nuestro propio tiempo.  De esta forma todo mundo disfrutaría aprender.
Hoy en día lo que las personas llaman aprendizaje es algo impuesto. Y todo el mundo está obligado a aprender la misma cosa, al mismo tiempo y al mismo ritmo en clase. Y todas las personas son diferentes. Para algunos es demasiado rápido, para otros es demasiado lento y para otros vamos en la dirección equivocada. Si se da la oportunidad, además de la escuela, para seguir la propia vocación desde un inicio, no se trata de abolir la escuela, sino de transformarla.
Las TIC solo son herramientas, no sustituyen al profesor.  Y los alumnos no son expertos en TIC. Si el socioconstructivismo implica adecuar el aprendizaje a los gustos y necesidades de los alumnos, las TIC pueden auxiliar grandemente en este sentido con la función facilitadora del docente.
Hoy el reto de las instituciones educativas, en todos los niveles, es muchísimo mayor en tanto que la accesibilidad y el manejo de las TIC por parte de la población incide de diversas maneras en la educación de niños, adolescentes y jóvenes escolarizados ya que no sólo proporcionan lenguajes, visiones del mundo, valores y pautas de comportamiento muchas veces distintas de las que se enseñan en los centros escolares, sino que también presionan para transformar los modos de enseñar y aprender utilizando ciertas tecnologías, guste o no a los docentes y a la totalidad de los discentes.
Ahora, los padres y los docentes tienen que mediar entre lo que aparece en los medios de comunicación pública y lo que saben los hijos/alumnos, si no quieren dejarles solos en la tarea de interpretar y dar sentido a esas emisiones. Pero además, tienen que saber usar las TIC para conocer lo que por ellas circula, cómo funcionan, qué puede encontrarse a través de ellas, qué usos son deseables e indeseables, qué riesgos se asumen, etc. Y, finalmente, tienen que saber utilizarlas para no renunciar a sus potencialidades en beneficio de la formación de los estudiantes.
Es importante como docente el enseñar las estrategias metacognitivas junto con el contenido de la materia al que se le van a aplicar. Esto permite a los alumnos tener experiencias concretas con la metacognición y practicar la habilidad. Es entonces cuando se espera que la habilidad se transfiera a otras áreas. Sin embargo, la habilidad necesita ser practicada hasta tener la pericia de la misma en un área determinada con el fin de ser transferida.
Los profesores deben enseñar a los estudiantes cómo ser responsables de su propio aprendizaje. Muchos alumnos creen que la responsabilidad reside en el profesor.
Más que pensar en las diferencias de estilos de aprendizaje, debemos tener en cuenta que en función de la disponibilidad horaria y de los recursos de que se dispongan, hay que decidir entre plantear más de un problema o resolver un único proyecto a lo largo de la asignatura, y tener presente el número de alumnos matriculados a la hora de hacer grupos, así como la experiencia personal y la madurez de los mismos. 
Plantear un problema implica cierta flexibilidad y no llevar una dirección tan pautada como requeriría un proyecto, dado que si el proyecto tiene cierta envergadura, es necesario ajustar unos plazos fijos de entregas y objetivos para repartir la carga del mismo a lo largo del tiempo, y evitar una entrega final precipitada y poco meditada propia de la mayoría de los estudiantes. En un caso y otro, hay que definir claramente el problema y los elementos para su resolución, fijar hitos y dejar claro los aspectos metodológicos a seguir por los alumnos. 
La irrupción masiva de las nuevas tecnologías digitales en las aulas y centros escolares obliga no solamente a replantear y redefinir los contenidos del currículum académico, sino también implica necesariamente realizar importantes inversiones económicas para dotar con recursos tecnológicos suficientes a los centros educativos así como crear y desarrollar redes telemáticas educativas, desarrollar estrategias de formación docente y de asesoramiento a las instituciones educativas en relación a la utilización de las TIC con fines educativos.
Lo importante de esta reestructuración de la enseñanza será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que los sujetos educativos aprendan a aprender; a adquirir habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de toda la vida; a enseñar a que el aprendiz sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir información necesaria y útil; a que cualifique laboralmente para el uso de las nuevas TIC y para que tome conciencia de las implicaciones educativas, económicas, políticas, culturales e ideológicas de la tecnología en nuestra sociedad.
El uso de la tecnología educativa actual produce un claroscuro en el campo de la educación.  Por una parte, las tecnologías digitales permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escritas o audiovisuales. Esta comunicación puede ser sincrónica o asincrónica. Las tecnologías permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Desde el hogar y a través de las redes telemáticas se puede acceder a bibliotecas, museos, centros educativos, instituciones y asociaciones de todo tipo. La innovación tecnológica también está modificando sustancialmente el entorno laboral: existe nuevos puestos laborales relacionados con el desarrollo y aplicación de la tecnología informática y de telecomunicaciones así como la aparición del teletrabajo que consiste en la posibilidad de trabajar a distancia a través del uso de las redes de computadoras con la consiguiente flexibilidad de los horarios laborales. Pero por el otro lado, estamos dependiendo en gran medida de este proceso tecnológico: sin máquinas digitales nuestro mundo ya no funciona.  Se ha producido una verdadera revolución tecnológica en donde el cambio es continuo, permanente, a corto plazo y con velocidades muy aceleradas. El reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales.  Quien no esté al ritmo del cambio digital corre el riesgo de ser considerado analfabeto tecnológico.  Es obligatoria esta necesidad de alfabetización tecnológica para acceder a la cultura digital y tecnológica actual (saber buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla desde cualquier medio).   Estamos inmersos en un verdadero alud informativo que provoca, paradójicamente, una gran desinformación.  Se ha roto con el modelo de organización lineal de la cultura impresa: las imágenes y los sonidos ya no se transmiten de forma secuencial, ahora el hipertexto almacena la información de tal modo que no existe una sola forma de acceder a ella, sino que las distintas unidades o segmentos de la información están entrelazados a través de nodos similares a una red.  Todo esto ha provocado un desajuste del sistema educativo. La escuela ya no funciona en esta nueva sociedad.


domingo, 15 de diciembre de 2013

Nodo IV. Actividad Integradora: Trabajo individual

Recuperando el problema prototípico que se ha trabajado en nodos anteriores y que está relacionado a nuestro quehacer de asesor en línea, me permito proponer algunas posibles soluciones para dicha problemática.
 
En la actividad 2 de este nodo IV se asentó que es importante que el alumno adulto logre un nivel óptimo de comprensión lectora, utilizando para ello algunas técnicas que implican la lectura y comentario de textos, individualmente y por grupos, potenciando así la importancia de los mensajes escritos como forma importante de salvaguardar información. En otros casos se deben programar actividades que necesiten de la lectura, con el fin de contestar cuestionarios o de plasmar de la manera más coherente lo que el adulto piensa sobre determinado tema o aspecto.

Por tal motivo, en esta ocasión profundizaremos en esas propuestas, aprovechando el espacio que nos permite la plataforma educativa Moodle que se utiliza en la educación en línea.
 
La primera solución es abrir un foro de discusión, lugar en donde la gente discute sobre un determinado tema.  De esta forma, es posible crear foros temáticos que permitan el debate de ideas.  Esto crea una sinergia interesante, porque para dejar un comentario, es preciso leer lo que han dicho las demás personas, con lo cual se está cumpliendo nuestra finalidad de motivar la lectura.
 
En la actividad integradora del Nodo IV en su parte colaborativa se afirmó que el “estudiante adulto tiene una baja motivación lectora y su desinterés se ve aumentado porque las horas pasadas en el aula y sus esfuerzos por aprender, los dirigen prioritariamente al aprendizaje de habilidades o de conocimientos que consideran más necesarios para conseguir un título o hacer más rentable su estancia en el aula.”
 
Por ello, otra solución consiste en poner a disposición del alumno una biblioteca virtual, la cual es un centro de conocimiento, en donde los libros están en formato electrónico.  La ventaja de este tipo de biblioteca es que el lector tiene a su disposición una amplia colección de libros que pueden ser consultados rápidamente, con lo cual se optimiza el tiempo de investigación. 
 
Finalmente, otra opción es insertar actividades lúdicas en los ejercicios de las diversas asignaturas. Una de las formas más eficaces para enseñar algo, es mediante el juego.  Al igual que en los niños, los adultos también pueden aprender al realizar actividades lúdicas dirigidas.  Para comenzar a incrementar las facultades mentales como la memoria, el análisis y la síntesis, podemos hacer uso de juegos de inteligencia tales como los crucigramas.  El internet tiene un buen potencial para desarrollar esta herramienta, debido a que los usuarios de estos juegos tienen la posibilidad de buscar las respuestas gracias a los motores de búsqueda o enciclopedias como Wikipedia, que serán sus principales aliados.
 
Finalmente, incluyo tres ideas fuerza que expresan lo aprendido en este Nodo, su relación con el problema prototípico y el ABP:
  1. El ABP permite aprender a identificar y resolver problemas, comprender el impacto de nuestra propia actuación profesional y las responsabilidades éticas que ello implica.
  2. El docente en línea debe asumirse como el acompañante activo durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  3. Nuestro desempeño docente, en educación abierta y a distancia, se basa fundamentalmente en el uso de recursos tecnológicos para la comunicación, colaboración, construcción de conocimiento y para compartir información

Nodo IV. Actividad integradora: Trabajo colectivo

INTRODUCCIÓN
Cuando se detecta que un alumno no reacciona ante la posibilidad de una recomendación o la reelaboración de un trabajo mal hecho y lo único que se advierte es desmotivación; se puede partir de ésta idea para buscar nuevas alternativas de comunicación que ofrezcan resultados acordes a nuevos espacios de interacción social, diseñando nuevas dimensiones de comunicación, que propicien compromiso educativo, canalizado por la vía de la inteligencia colectiva y situando a los alumnos como centro de actuación, evidenciando fortalezas que contribuyan a la apropiación de su propio conocimiento.  
Queda entendido que actividades de carácter individual que no estimulan el trabajo en grupo, solo permiten tomar decisiones que movilizan  parcialmente a las inteligencias. Lo que puede conllevar a una educación que no se adapte a la realidad social de los alumnos (y a la falta de herramientas necesarias, para afrontar el mundo laboral que les espera).
La propuesta que a continuación se presenta,  tiene la posibilidad de adaptarse a las necesidades individuales y colectivas de aprendizaje para poder realizar satisfactoriamente actividades educativas  en la modalidad a distancia, donde el objeto principal, será propiciar “aprendizaje sociocontructivo”.
El aprendizaje sociocontructivo puede implementarse a actividades, deslindando  responsabilidades a cada estudiante. Esto puede ser mediante la administración de sus propias fortalezas. Para esto, se requiere orden y estructura para todas las actividades a realizar, quedando perfectamente claro quién hace qué y sobre todo; “qué quiero hacer yo”.
                                 
PROBLEMA ELEGIDO
Título
Descripción
Campo del problema
Fecha
Desatención a las opiniones de otros acerca de su trabajo.
Juan ha enviado sus actividades de la unidad de Filosofía I a su asesora María, ella le ha solicitado correcciones a sus trabajos, sin embargo se ha percatado que Juan no las realiza y sigue enviando las nuevas actividades. Se aproxima el cierre de la unidad.
Metacognición
24 de Julio 2013
 
 
Para iniciar la discusión preliminar el profesor lee el problema o reparte versiones escritas del problema para que sean leídas en cada grupo. Para la resolución del problema los grupos siguen las siguientes siete pasos o saltos metodológicos (Schmidt, 1983; Word, 2003):
Paso 1: Leen el caso o situación problemática. Identifican y clarifican conceptos presentes en ella para comprenderla. El secretario de cada grupo apunta los que permanecen sin entenderse tras la discusión.
Uno de los problemas que se ha detectado en los alumnos de la UnADM es respecto a los contenidos de las actividades.
Ø  Primeramente las actividades no contienen todos los puntos solicitados en las actividades
Ø  Por otro lado al solicitar modificaciones en las actividades los alumnos tardan mucho en enviar su actividad modificada o no envía nada, se conforma con la primera calificación (sobre todo si es aprobatoria)
-La retroalimentación es un elemento base de comunicación donde existe asesoría y orientación para motivar el autoaprendizaje.
-Será necesario establecer estrategias y formas para un proceso de aprendizaje efectivo, eficiente en el que se logren desarrollar las competencias esperadas.
Paso 2: Se pasa a definir el problema o problemas a ser discutidos. ¿Qué cuestiones plantea? El secretario de cada grupo apunta una lista de problemas.
El tipo de problema es la falta de atención para la realización de sus actividades. El estudiante adulto tiene una baja motivación lectora y su desinterés se ve aumentado porque las horas pasadas en el aula y sus esfuerzos por aprender, los dirigen prioritariamente al aprendizaje de habilidades o de conocimientos que consideran más necesarios para conseguir un título o hacer más rentable su estancia en el aula.
¿Sólo se debe a la falta de atención la deficiencia en las actividades entregadas?
Paso 3: Se analiza el problema usando frecuentemente la técnica de tormenta de ideas (brainstorming). ¿Qué posibles explicaciones podemos sugerir en base a nuestro conocimiento previo? El conocimiento previo se recuerda, se explora, se definen sus límites, se categoriza y reestructura. Se buscan las causas subyacentes a los problemas. El secretario registra la discusión.
Ø  Muchas de las indicaciones en plataforma son confusas o no claras.
Ø  Falta de tiempo y organización para la entrega de actividades.
Ø  La falta o deficiencia de estrategias y técnicas de aprendizaje también es un factor influyente en el problema que hemos definido.
Paso 4: Se revisan los pasos 2 y 3, y se intentan formular soluciones al problema ¿Qué hipótesis o soluciones se nos ocurren? Se discuten las posibles explicaciones y soluciones. Se realiza un inventario de las soluciones propuestas y se identifica qué información necesitamos para la resolución del problema.
En el Cap. 3 La Metodología del Aprendizaje basado en problemas nos plantea la solución oriental ABP para 60 alumnos estilo Hong Kong, esta metodología es adecuada para los grupos promedio con los que se trabaja en UnADM.
Hipótesis
  • El perfil de la mayoría de los alumnos es que trabajan paralelamente con sus estudios en UnADM por lo que no dedican el tiempo suficiente para la realización de sus actividades
  • No todos los alumnos tiene buen dominio de recursos tecnológicos
  • Las actividades a desarrollar no representan una utilidad inmediata para el alumno
Soluciones
  • Definir el perfil de cada alumno y basándose en esto poder implementar alguna estrategia de aprendizaje que le permita desarrollar correctamente sus actividades desde el inicio y no tener que estar corrigiendo muchas veces
  • El uso de los medios de información tecnológicos en la educación andragógica resultan una ventaja para el estudiante, ya que se ahorra tiempo y dinero, sobre todo en las universidades de educación a distancia. También crea una educación constructivista donde el alumno puede desarrollar destrezas y participación.
Paso 5: Se formulan objetivos de aprendizaje en forma de cuestiones a responder. Se alcanza un consenso en los mismos y se acuerdan planes de acción que incluyan reparto de responsabilidades, agenda de puesta en común y tipos de recursos que se utilizarán para obtener información. El tutor se asegura de que el plan de búsqueda es completo y los objetivos son apropiados y alcanzables.
Ø  Identificar por qué no se entregan debidamente las actividades 
Ø  Conocer por qué después de la retroalimentación no las modifican.
Ø  Definir por qué sigue existiendo una dependencia alumno – facilitador
Ø  ¿Cómo lograr y estimular una autonomía de aprendizaje?
Ø  ¿Cómo enfocar la atención del alumno para comprender las instrucciones de las actividades?
 
Paso 6: Búsqueda de información y estudio personal. Los estudiantes buscan información relativa a los objetivos de aprendizaje. La estudian y resumen para comunicársela a sus compañeros. Desarrollan competencias y aprenden autónomamente.
Integrante 1 – Estrategias de aprendizaje
Integrante 2 – Organización de tiempo
Integrante 3 – Estilos de aprendizaje basadas en perfiles
Paso 7: Discusión y reunión de la información. Cada uno presenta un resumen de los recursos que consultó y una valoración de su fiabilidad y su relevancia con respecto al problema citando asimismo su procedencia. Si es necesario se puede iniciar otro ciclo de investigación adicional hasta que se reúna toda la información necesaria para resolver el problema. Finalmente se comparten los resultados de la investigación haciendo una discusión en común con los distintos grupos. El tutor valora el aprendizaje y el trabajo de los grupos.
Estrategias de aprendizaje
Para el modelo educativo basado en competencias, las estrategias de aprendizaje son elementos básicos. Es necesario tener bien definido el objetivo general y específico para desarrollar un aprender a aprender; en este punto es necesario considerar las estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales que faciliten el proceso de aprendizaje
Organización de tiempo
El tiempo es un factor fundamental para lograr cumplir los objetivos y actividades de las asignaturas. Es necesario indagar para conocer qué factores son influyentes para el cumplimiento de los mismos.
Estilos de aprendizaje basadas en perfiles
Los estilos de aprendizaje de los alumnos son variados de acuerdo a sus potencialidades cognitivas y afectivas y sus propios estilos intelectuales. Las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje. Una vez detectados se puede planear un plan de intervención y estrategias adecuadas para sus necesidades y capacidades.
 
CONCLUSION
Las mejoras de estas ‘actividades’ han de estar vinculadas a la responsabilidad, la cooperación, el desarrollo de diferentes perfiles en cada grupo, la mejora de la comunicación (personal y grupal), y a la aplicabilidad directa de los conocimientos
La aportación a la sociedad de personas que saben trabajar en equipo, saben expresarse, y buscan conocimientos que les faltan para cumplir sus objetivos. Ésa es una visión madura de un trabajador inmerso en una sociedad productiva.

FUENTES DE CONSULTA
1) Metodología basada en problemas Nodo IV_A Integradora.pdf
 
* Este documento fue elaborado en colaboración con: Erick Hershele Gallegos Galván, Ericka Karin Cedillo Lozada, Gabriela Barboza Inoue, Gloria Uribe Ríos y Heraclio Muñoz Cruz.

 

Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital N4A2

En la actividad 1. Metodología–andragogía del Nodo IV manifesté que uno de los principales retos que tiene el docente en línea es fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes.  La falta de este hábito constituye una dificultad central para el aprendizaje óptimo de los estudiantes.
En la educación en línea, particularmente la que se ofrece en UnADM la mayoría de los estudiantes se pueden catalogar como “inmigrantes digitales” (Prensky, 2010).
Este tipo de estudiante presenta generalmente las siguientes características: prefiere el trabajo individual, procesa de manera secuencial y con monotareas, tiene capacidad de reflexión y disposición al cambio. Utiliza la tecnología como una fuente más y prefiere el aprendizaje con mucha reflexión.
A diferencia del alumno adulto analfabeto que acude en general a un centro educativo con la finalidad casi exclusiva de aprender a leer y a escribir, donde la motivación lectora está asegurada, el alumno adulto que acude a un centro educativo con las habilidades lectoras ya conseguidas se resiste a la lectura, o incluso la rechaza totalmente, dado que su finalidad principal de aprendizaje está en dominar otros conocimientos y en rentabilizar al máximo su asistencia al aula, aprendiendo todo lo que no ha podido lograr hasta el momento y adquiriendo cuanto antes el título que desea conseguir.
Es importante que el alumno adulto logre un nivel óptimo de comprensión lectora, para ello es importante utilizar algunas técnicas que implican la lectura y comentario de textos, individualmente y por grupos, potenciando así la importancia de los mensajes escritos como forma importante de salvaguardar información. En otros casos se deben programar actividades que necesiten de la lectura, con el fin de contestar cuestionarios o de plasmar de la manera más coherente lo que el adulto piensa sobre determinado tema o aspecto. El ver una película, una obra de teatro, y posteriormente comentarla en grupo, por escrito y mediante contestación de cuestionarios, demuestra la importancia de la lectura y apoya sin duda el interés del adulto por la letra impresa.
Se ha propuesto como metodología socioconstructivista del aprendizaje utilizar la técnica conocida como “Los tres niveles de lectura de Donna Kabalen”, la cual se apoya, a su vez, en la Teoría Tríadica de la Inteligencia de Robert Sternberg, la Teoría Crítica de Richard Paul y el Paradigma de los Procesos de Margarita de Sánchez.
 En ella se utilizan tres niveles de comprensión de la lectura: el nivel literal, el nivel inferencial y el nivel analógico.
El nivel literal está basado en seis procesos básicos de pensamiento y en la aplicación de esquemas mentales para el logro de la representación de la información dada en los textos. Se espera que el lector conozca lo que dice el texto tal cual, sin interpretarlo.
El nivel inferencial se refiere a que el lector sea capaz de obtener datos a partir de lo leído, obteniendo sus propias conclusiones.
El nivel analógico se obtiene cuando el lector, utilizando la información previa que ha obtenido a través de diversas lecturas, es capaz de funcionalizar en términos de Sternberg. Dicha información tendrá que ser relacionada con algún vínculo que la asocie, en función del contenido que contenga la nueva lectura; es decir, el lector deberá yuxtaponer cierta información codificada e inferida hacia el ámbito nuevo que le ofrecen otros textos.
Si la educación se basa en las tecnologías innovadoras que surgen, las instituciones de educación han decidido utilizar Internet para ampliar sus operaciones y centrarse en la transmisión de conocimientos a través de cursos de aprendizaje a distancia.
El uso del e-learning en las universidades y cursos de preparación se inició en los años 90 y hoy en día, en México, la EAD no es sólo una alternativa sino una tendencia importante.
Sólo con el crecimiento en el uso de esta forma de educación, las instituciones tienen que encontrar la manera de diferenciarse y hacer sus cursos de educación a distancia más atractivos. Ahí es donde los videos en línea son una clave para agregar valor a la educación ya la institución que utiliza este medio para transmitir conocimientos.
Entre los beneficios de la utilización de vídeo en la educación a distancia podemos encontrar:
1.      Agregan valor al mensaje transmitido y aumentan la calidad de la enseñanza / productividad de los estudiantes.
2.      La enseñanza se vuelve más intuitiva, se repite y es atemporal.
3.      La flexibilidad y libertad del estudiante para asistir a las clases que quiera, cuando quiera, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de estudio.
4.      Reducción de costes en la medida en que un vídeo se puede replicar a varios estudiantes, al eliminar la necesidad de presencia física de los maestros en cada clase / clases.
5.      Permite una mayor participación y asimilación de los contenidos, permitiendo así que el alumno optimice su tiempo.
6.      Crecimiento de la base de estudiante universitario, sin la necesidad de expansión física.
7.      El vídeo online es la tendencia, la democratización del acceso a la educación y refuerza la cultura de la innovación dentro de la universidad.
La tecnología de las computadoras obliga al estudiante a ser activo. Un estudiante puede estar sentado en una clase tradicional en una actitud pasiva sin poner atención a lo que el maestro expone. Frente a la computadora, en cambio, si el estudiante así lo decide y cuando lo decide, debe hacer algo, tiene que navegar, leer, ver videos, escribir, etc. En definitiva, no puede permanecer pasivo, tiene que actuar e interactuar. Además, con los medios actuales, el estudiante ya no se limita a reproducir la información que le transmitió el profesor, ahora puede producir información, incluso con presentaciones multimedia.
Por ello, se propone la siguiente práctica docente que permita, por un lado, integrar un recurso tecnológico digital en la metodología didáctica socioconstructivista que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital y, por otro, responder a la interrogante de cómo propiciar el hábito de lectura en los estudiantes del sistema educativo a distancia.
 

Licenciatura:

Desarrollo Comunitario

Asignatura:

Legislación en organismos de apoyo y sustentabilidad I

Unidad:

La consolidación del debate: Río y los principales instrumentos internacionales

Tema:

La Cumbre de la Tierra y sus textos fundamentales

Objetivos:

·         Identificar la importancia cardinal de la Cumbre de la Tierra y los instrumentos emanados en el debate global del desarrollo sustentable.

·         Comprender el carácter vinculatorio de los instrumentos internacionales respecto a la responsabilidad de los estados

Competencia específica:

Examinar el desarrollo de los instrumentos internacionales a partir de la Cumbre de Río para identificar la consolidación del desarrollo sustentable como prioridad global, mediante el análisis de sus principios, normas, recomendaciones y mecanismos de seguimiento

Desarrollo de la actividad:

En equipo realicen la siguiente actividad (tu facilitador integrará los equipos de trabajo, además de asignarles un número para identificarse como equipo):

 

1.      Investiguen sobre el las fechas de la Conferencia de Río +20, su objetivo, informes asociados y los principales resultados de acuerdo a la información disponible en las siguientes fuentes oficiales de la Cumbre:

http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml

http://www.uncsd2012.org/rio20/ 

2.      Presten especial atención al documento final emanado de la Cumbre, titulado “El futuro que queremos”, disponible en:

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/288 y describan de manera general lo que les parezca más relevante del documento.

3.      Elaboren un mapa conceptual con los principios clave de la Conferencia de Río

4.      Realicen una búsqueda en internet de artículos de opinión en los que se haga un balance de los resultados de la Cumbre, desde una perspectiva alternativa a los mensajes oficiales, de preferencia que dé cuenta del sentido de las negociaciones y que elabore una opinión final sobre el éxito o el fracaso de la Cumbre.

5.      Analicen los siguientes videos referente a la Cumbre de Río: http://www.youtube.com/watch?v=_c7EIbdhqkw  http://www.youtube.com/watch?v=edFPjUdan5Q

6.      Desarrollen un ensayo donde describan los resultados del desarrollo de los cinco puntos anteriores y elaboren una conclusión con su opinión sobre lo que representó la Cumbre de Río +20 en términos de logros y fracasos, explicando claramente los argumentos detrás de su conclusión.

7.      Envíen su archivo a la sección Evidencia de aprendizaje. La última revisión de la “Cumbre de la Tierra: Río+20”, con la siguiente nomenclatura: CLS1_U2_EA_XXYZ_#. Sustituyan las XX por las dos primeras letras de su primer nombre, la Y por la inicial de su apellido paterno, la Z por la inicial de su apellido materno, y el símbolo # por el número de su equipo. No olviden incluir los nombres de los integrantes del equipo en la portada.

8.      Esperen la retroalimentación de su facilitador. Modifiquen y corrijan, en caso de ser necesario, su documento, retomando los comentarios hechos por su facilitador. 

9.      No olviden revisar la Rúbrica de evaluación para considerar los criterios descritos en tu trabajo.

 

*Es necesario que todos los integrantes del equipo envíen el mismo archivo para que se les pueda asignar la evaluación correspondiente, aunque su facilitador sólo elija revisar el archivo enviado por un integrante del equipo, asignará la evaluación a todos los estudiantes incluidos en la presentación.

Material adicional

Consulta el siguiente documento referente a los niveles de lectura:

http://www.youtube.com/watch?v=VKbD0mDWSac