domingo, 15 de diciembre de 2013

Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital N4A2

En la actividad 1. Metodología–andragogía del Nodo IV manifesté que uno de los principales retos que tiene el docente en línea es fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes.  La falta de este hábito constituye una dificultad central para el aprendizaje óptimo de los estudiantes.
En la educación en línea, particularmente la que se ofrece en UnADM la mayoría de los estudiantes se pueden catalogar como “inmigrantes digitales” (Prensky, 2010).
Este tipo de estudiante presenta generalmente las siguientes características: prefiere el trabajo individual, procesa de manera secuencial y con monotareas, tiene capacidad de reflexión y disposición al cambio. Utiliza la tecnología como una fuente más y prefiere el aprendizaje con mucha reflexión.
A diferencia del alumno adulto analfabeto que acude en general a un centro educativo con la finalidad casi exclusiva de aprender a leer y a escribir, donde la motivación lectora está asegurada, el alumno adulto que acude a un centro educativo con las habilidades lectoras ya conseguidas se resiste a la lectura, o incluso la rechaza totalmente, dado que su finalidad principal de aprendizaje está en dominar otros conocimientos y en rentabilizar al máximo su asistencia al aula, aprendiendo todo lo que no ha podido lograr hasta el momento y adquiriendo cuanto antes el título que desea conseguir.
Es importante que el alumno adulto logre un nivel óptimo de comprensión lectora, para ello es importante utilizar algunas técnicas que implican la lectura y comentario de textos, individualmente y por grupos, potenciando así la importancia de los mensajes escritos como forma importante de salvaguardar información. En otros casos se deben programar actividades que necesiten de la lectura, con el fin de contestar cuestionarios o de plasmar de la manera más coherente lo que el adulto piensa sobre determinado tema o aspecto. El ver una película, una obra de teatro, y posteriormente comentarla en grupo, por escrito y mediante contestación de cuestionarios, demuestra la importancia de la lectura y apoya sin duda el interés del adulto por la letra impresa.
Se ha propuesto como metodología socioconstructivista del aprendizaje utilizar la técnica conocida como “Los tres niveles de lectura de Donna Kabalen”, la cual se apoya, a su vez, en la Teoría Tríadica de la Inteligencia de Robert Sternberg, la Teoría Crítica de Richard Paul y el Paradigma de los Procesos de Margarita de Sánchez.
 En ella se utilizan tres niveles de comprensión de la lectura: el nivel literal, el nivel inferencial y el nivel analógico.
El nivel literal está basado en seis procesos básicos de pensamiento y en la aplicación de esquemas mentales para el logro de la representación de la información dada en los textos. Se espera que el lector conozca lo que dice el texto tal cual, sin interpretarlo.
El nivel inferencial se refiere a que el lector sea capaz de obtener datos a partir de lo leído, obteniendo sus propias conclusiones.
El nivel analógico se obtiene cuando el lector, utilizando la información previa que ha obtenido a través de diversas lecturas, es capaz de funcionalizar en términos de Sternberg. Dicha información tendrá que ser relacionada con algún vínculo que la asocie, en función del contenido que contenga la nueva lectura; es decir, el lector deberá yuxtaponer cierta información codificada e inferida hacia el ámbito nuevo que le ofrecen otros textos.
Si la educación se basa en las tecnologías innovadoras que surgen, las instituciones de educación han decidido utilizar Internet para ampliar sus operaciones y centrarse en la transmisión de conocimientos a través de cursos de aprendizaje a distancia.
El uso del e-learning en las universidades y cursos de preparación se inició en los años 90 y hoy en día, en México, la EAD no es sólo una alternativa sino una tendencia importante.
Sólo con el crecimiento en el uso de esta forma de educación, las instituciones tienen que encontrar la manera de diferenciarse y hacer sus cursos de educación a distancia más atractivos. Ahí es donde los videos en línea son una clave para agregar valor a la educación ya la institución que utiliza este medio para transmitir conocimientos.
Entre los beneficios de la utilización de vídeo en la educación a distancia podemos encontrar:
1.      Agregan valor al mensaje transmitido y aumentan la calidad de la enseñanza / productividad de los estudiantes.
2.      La enseñanza se vuelve más intuitiva, se repite y es atemporal.
3.      La flexibilidad y libertad del estudiante para asistir a las clases que quiera, cuando quiera, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de estudio.
4.      Reducción de costes en la medida en que un vídeo se puede replicar a varios estudiantes, al eliminar la necesidad de presencia física de los maestros en cada clase / clases.
5.      Permite una mayor participación y asimilación de los contenidos, permitiendo así que el alumno optimice su tiempo.
6.      Crecimiento de la base de estudiante universitario, sin la necesidad de expansión física.
7.      El vídeo online es la tendencia, la democratización del acceso a la educación y refuerza la cultura de la innovación dentro de la universidad.
La tecnología de las computadoras obliga al estudiante a ser activo. Un estudiante puede estar sentado en una clase tradicional en una actitud pasiva sin poner atención a lo que el maestro expone. Frente a la computadora, en cambio, si el estudiante así lo decide y cuando lo decide, debe hacer algo, tiene que navegar, leer, ver videos, escribir, etc. En definitiva, no puede permanecer pasivo, tiene que actuar e interactuar. Además, con los medios actuales, el estudiante ya no se limita a reproducir la información que le transmitió el profesor, ahora puede producir información, incluso con presentaciones multimedia.
Por ello, se propone la siguiente práctica docente que permita, por un lado, integrar un recurso tecnológico digital en la metodología didáctica socioconstructivista que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital y, por otro, responder a la interrogante de cómo propiciar el hábito de lectura en los estudiantes del sistema educativo a distancia.
 

Licenciatura:

Desarrollo Comunitario

Asignatura:

Legislación en organismos de apoyo y sustentabilidad I

Unidad:

La consolidación del debate: Río y los principales instrumentos internacionales

Tema:

La Cumbre de la Tierra y sus textos fundamentales

Objetivos:

·         Identificar la importancia cardinal de la Cumbre de la Tierra y los instrumentos emanados en el debate global del desarrollo sustentable.

·         Comprender el carácter vinculatorio de los instrumentos internacionales respecto a la responsabilidad de los estados

Competencia específica:

Examinar el desarrollo de los instrumentos internacionales a partir de la Cumbre de Río para identificar la consolidación del desarrollo sustentable como prioridad global, mediante el análisis de sus principios, normas, recomendaciones y mecanismos de seguimiento

Desarrollo de la actividad:

En equipo realicen la siguiente actividad (tu facilitador integrará los equipos de trabajo, además de asignarles un número para identificarse como equipo):

 

1.      Investiguen sobre el las fechas de la Conferencia de Río +20, su objetivo, informes asociados y los principales resultados de acuerdo a la información disponible en las siguientes fuentes oficiales de la Cumbre:

http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml

http://www.uncsd2012.org/rio20/ 

2.      Presten especial atención al documento final emanado de la Cumbre, titulado “El futuro que queremos”, disponible en:

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/288 y describan de manera general lo que les parezca más relevante del documento.

3.      Elaboren un mapa conceptual con los principios clave de la Conferencia de Río

4.      Realicen una búsqueda en internet de artículos de opinión en los que se haga un balance de los resultados de la Cumbre, desde una perspectiva alternativa a los mensajes oficiales, de preferencia que dé cuenta del sentido de las negociaciones y que elabore una opinión final sobre el éxito o el fracaso de la Cumbre.

5.      Analicen los siguientes videos referente a la Cumbre de Río: http://www.youtube.com/watch?v=_c7EIbdhqkw  http://www.youtube.com/watch?v=edFPjUdan5Q

6.      Desarrollen un ensayo donde describan los resultados del desarrollo de los cinco puntos anteriores y elaboren una conclusión con su opinión sobre lo que representó la Cumbre de Río +20 en términos de logros y fracasos, explicando claramente los argumentos detrás de su conclusión.

7.      Envíen su archivo a la sección Evidencia de aprendizaje. La última revisión de la “Cumbre de la Tierra: Río+20”, con la siguiente nomenclatura: CLS1_U2_EA_XXYZ_#. Sustituyan las XX por las dos primeras letras de su primer nombre, la Y por la inicial de su apellido paterno, la Z por la inicial de su apellido materno, y el símbolo # por el número de su equipo. No olviden incluir los nombres de los integrantes del equipo en la portada.

8.      Esperen la retroalimentación de su facilitador. Modifiquen y corrijan, en caso de ser necesario, su documento, retomando los comentarios hechos por su facilitador. 

9.      No olviden revisar la Rúbrica de evaluación para considerar los criterios descritos en tu trabajo.

 

*Es necesario que todos los integrantes del equipo envíen el mismo archivo para que se les pueda asignar la evaluación correspondiente, aunque su facilitador sólo elija revisar el archivo enviado por un integrante del equipo, asignará la evaluación a todos los estudiantes incluidos en la presentación.

Material adicional

Consulta el siguiente documento referente a los niveles de lectura:

http://www.youtube.com/watch?v=VKbD0mDWSac
 
 

 


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