En la actividad 1.
Metodología–andragogía del Nodo IV manifesté que uno de los principales retos
que tiene el docente en línea es fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes. La falta de este hábito constituye una
dificultad central para el aprendizaje óptimo de los estudiantes.
En la educación en línea,
particularmente la que se ofrece en UnADM la mayoría de los estudiantes se
pueden catalogar como “inmigrantes digitales” (Prensky, 2010).
Este tipo de estudiante presenta
generalmente las siguientes características: prefiere el
trabajo individual, procesa de manera secuencial y con monotareas, tiene
capacidad de reflexión y disposición al cambio. Utiliza la tecnología como una
fuente más y prefiere el aprendizaje con mucha reflexión.
A diferencia del alumno adulto
analfabeto que acude en general a un centro educativo con la finalidad casi
exclusiva de aprender a leer y a escribir, donde la motivación lectora está asegurada,
el alumno adulto que acude a un centro educativo con las habilidades lectoras
ya conseguidas se resiste a la lectura, o incluso la rechaza totalmente, dado
que su finalidad principal de aprendizaje está en dominar otros conocimientos y
en rentabilizar al máximo su asistencia al aula, aprendiendo todo lo que no ha
podido lograr hasta el momento y adquiriendo cuanto antes el título que desea
conseguir.
Es importante que el alumno
adulto logre un nivel óptimo de comprensión lectora, para ello es importante
utilizar algunas técnicas que implican la lectura y comentario de textos,
individualmente y por grupos, potenciando así la importancia de los mensajes
escritos como forma importante de salvaguardar información. En otros casos se deben
programar actividades que necesiten de la lectura, con el fin de contestar
cuestionarios o de plasmar de la manera más coherente lo que el adulto piensa
sobre determinado tema o aspecto. El ver una película, una obra de teatro, y
posteriormente comentarla en grupo, por escrito y mediante contestación de
cuestionarios, demuestra la importancia de la lectura y apoya sin duda el
interés del adulto por la letra impresa.
Se ha propuesto como metodología
socioconstructivista del aprendizaje utilizar la técnica conocida como “Los
tres niveles de lectura de Donna Kabalen”, la cual se apoya, a su vez, en la Teoría Tríadica de la Inteligencia de
Robert Sternberg, la Teoría Crítica de Richard Paul y el Paradigma de los
Procesos de Margarita de Sánchez.
En ella se utilizan tres niveles de
comprensión de la lectura: el nivel literal, el nivel inferencial y el nivel
analógico.
El
nivel literal está basado en seis procesos básicos de pensamiento y en la
aplicación de esquemas mentales para el logro de la representación de la
información dada en los textos. Se espera que el lector conozca lo que dice el
texto tal cual, sin interpretarlo.
El
nivel inferencial se refiere a que el lector sea capaz de obtener datos a partir de lo leído,
obteniendo sus propias conclusiones.
El nivel analógico se obtiene cuando el lector,
utilizando la información previa que ha obtenido a través de diversas lecturas,
es capaz de funcionalizar en términos de Sternberg. Dicha información tendrá
que ser relacionada con algún vínculo que la asocie, en función del contenido
que contenga la nueva lectura; es decir, el lector deberá yuxtaponer cierta
información codificada e inferida hacia el ámbito nuevo que le ofrecen otros
textos.
Si la educación se basa en las tecnologías innovadoras
que surgen, las instituciones de educación han decidido utilizar Internet para
ampliar sus operaciones y centrarse en la transmisión de conocimientos a través
de cursos de aprendizaje a distancia.
El uso del e-learning en las universidades y cursos de
preparación se inició en los años 90 y hoy en día, en México, la EAD no es sólo
una alternativa sino una tendencia importante.
Sólo con el crecimiento en el uso de esta forma de
educación, las instituciones tienen que encontrar la manera de diferenciarse y
hacer sus cursos de educación a distancia más atractivos. Ahí es donde los
videos en línea son una clave para agregar valor a la educación ya la
institución que utiliza este medio para transmitir conocimientos.
Entre los beneficios de la utilización de vídeo en la
educación a distancia podemos encontrar:
1.
Agregan
valor al mensaje transmitido y aumentan la calidad de la enseñanza /
productividad de los estudiantes.
2.
La
enseñanza se vuelve más intuitiva, se repite y es atemporal.
3.
La
flexibilidad y libertad del estudiante para asistir a las clases que quiera,
cuando quiera, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de estudio.
4.
Reducción
de costes en la medida en que un vídeo se puede replicar a varios estudiantes,
al eliminar la necesidad de presencia física de los maestros en cada clase /
clases.
5.
Permite
una mayor participación y asimilación de los contenidos, permitiendo así que el
alumno optimice su tiempo.
6.
Crecimiento
de la base de estudiante universitario, sin la necesidad de expansión física.
7.
El
vídeo online es la tendencia, la democratización del acceso a la educación y
refuerza la cultura de la innovación dentro de la universidad.
La
tecnología de las computadoras obliga al estudiante a ser activo. Un estudiante
puede estar sentado en una clase tradicional en una actitud pasiva sin poner
atención a lo que el maestro expone. Frente a la computadora, en cambio, si el estudiante
así lo decide y cuando lo decide, debe hacer algo, tiene que navegar, leer, ver
videos, escribir, etc. En definitiva, no puede permanecer pasivo, tiene que
actuar e interactuar. Además, con los medios actuales, el estudiante ya no se
limita a reproducir la información que le transmitió el profesor, ahora puede
producir información, incluso con presentaciones multimedia.
Por ello, se propone la siguiente práctica docente que permita, por un
lado, integrar un recurso tecnológico digital en la metodología didáctica
socioconstructivista que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de
una sociedad sociodigital y, por otro, responder a la interrogante de cómo
propiciar el hábito de lectura en los estudiantes del sistema educativo a
distancia.
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Licenciatura:
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Desarrollo Comunitario
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Asignatura:
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Legislación en organismos de apoyo y sustentabilidad I
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Unidad:
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La
consolidación del debate: Río y los principales instrumentos internacionales
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Tema:
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La Cumbre de la Tierra y sus textos fundamentales
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Objetivos:
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·
Identificar la importancia
cardinal de la Cumbre de la Tierra y los instrumentos emanados en el debate
global del desarrollo sustentable.
·
Comprender el carácter
vinculatorio de los instrumentos internacionales respecto a la
responsabilidad de los estados
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Competencia específica:
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Examinar el desarrollo de los instrumentos internacionales a partir de la
Cumbre de Río para identificar la consolidación del desarrollo sustentable
como prioridad global, mediante el análisis de sus principios, normas,
recomendaciones y mecanismos de seguimiento
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Desarrollo de la actividad:
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En
equipo realicen la siguiente actividad (tu facilitador integrará los equipos
de trabajo, además de asignarles un número para identificarse como equipo):
1. Investiguen sobre el las fechas de la Conferencia de Río +20, su objetivo, informes
asociados y los principales resultados de acuerdo a la información disponible
en las siguientes fuentes oficiales de la Cumbre:
http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml
http://www.uncsd2012.org/rio20/
2.
Presten especial atención al documento final
emanado de la Cumbre, titulado “El futuro que queremos”, disponible en:
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/288 y describan de manera
general lo que les parezca más relevante del documento.
3.
Elaboren un mapa conceptual con los
principios clave de la Conferencia de Río
4.
Realicen una búsqueda en internet de
artículos de opinión en los que se haga un balance de los resultados de la
Cumbre, desde una perspectiva alternativa a los mensajes oficiales, de
preferencia que dé cuenta del sentido de las negociaciones y que elabore una
opinión final sobre el éxito o el fracaso de la Cumbre.
5.
Analicen los siguientes videos referente a
la Cumbre de Río: http://www.youtube.com/watch?v=_c7EIbdhqkw http://www.youtube.com/watch?v=edFPjUdan5Q
6.
Desarrollen un ensayo donde describan los
resultados del desarrollo de los cinco puntos anteriores y elaboren una
conclusión con su opinión sobre lo que representó la Cumbre de Río +20 en
términos de logros y fracasos, explicando claramente los argumentos detrás de
su conclusión.
7.
Envíen su archivo a la sección Evidencia de
aprendizaje. La última revisión de la “Cumbre de la Tierra: Río+20”, con la
siguiente nomenclatura: CLS1_U2_EA_XXYZ_#. Sustituyan las XX por las dos
primeras letras de su primer nombre, la Y por la inicial de su apellido
paterno, la Z por la inicial de su apellido materno, y el símbolo # por el
número de su equipo. No olviden incluir los nombres de los integrantes del
equipo en la portada.
8.
Esperen la retroalimentación de su
facilitador. Modifiquen y corrijan, en caso de ser necesario,
su documento, retomando los comentarios hechos por su facilitador.
9.
No olviden revisar la Rúbrica de evaluación para considerar los criterios
descritos en tu trabajo.
*Es necesario que todos los integrantes del
equipo envíen el mismo archivo para que se les pueda asignar la evaluación
correspondiente, aunque su facilitador sólo elija revisar el archivo enviado
por un integrante del equipo, asignará la evaluación a todos los estudiantes
incluidos en la presentación.
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Material adicional
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Consulta el siguiente documento referente a los niveles de lectura:
http://www.youtube.com/watch?v=VKbD0mDWSac
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