sábado, 21 de diciembre de 2013

Foro holístico Nodo IV

Con el fin de dar a conocer las aportaciones personales que se insertaron en los diversos foros holísticos del Nodo IV, me permito presentarles el documento que agrupa todas estas intervenciones. Por la extensión del mismo, solamente ofreceré en este espacio algunos de los comentarios realizados.
 
El texto completo de las aportaciones lo puede consultar aquí.
 
En mi experiencia profesional como tutor en línea, los problemas más comunes se refieren a asuntos de entregas tardías de trabajos, falta de tiempo para leer adecuadamente los materiales y recursos educativos, baja conectividad tecnológica, así como deficiencias en la comprensión de los textos trabajados, argumentos que también emplean los alumnos en la educación tradicional.
En este sentido, el conocimiento como docente que la mayoría de los estudiantes en línea de educación superior trabajan al mismo tiempo que estudian, además de sus tareas y responsabilidades familiares, obligan a adoptar medidas y técnicas acordes con los postulados andragógicos.
 
En la educación en línea, sobre todo a nivel universitario, los estudiantes pertenecen a la categoría de adultos, motivo por el cual la andragogía pasa a ser el eje rector del estilo de educación a desempeñar. Sin embargo, las prácticas discentes no se diferencian de los comportamientos que presentan los alumnos en las etapas de la educación secundaria o en el bachillerato.
 
Si bien es cierto que los alumnos adultos tienen una mayor autonomía para elegir de acuerdo con sus necesidades sus requerimientos de educación y aprendizaje, la mayoría de ellos, sobre todo en la educación en línea, determinan estudiar por requerimientos laborales no por decisiones personales de autosuperación.  Necesitan obtener un título universitario para ingresar al mercado laboral en condiciones de competitividad o por asuntos de promoción en el puesto, no tanto por actualización de sus conocimientos.
 
En mi papel como asesor en línea es fundamental tener una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje de mis educandos, asumir un rol de facilitador del aprendizaje, así como atender el proceso educativo al considerar las necesidades generales y específicas del grupo de educandos.
 
También es importante mantener apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa de actividades para atender las necesidades específicas de los educandos, ya que los educandos cuentan con ritmos y estrategias de aprendizaje diferenciales, al igual que debemos permanecer permanentemente a la expectativa acerca de lo que los educandos manifiestan en sus discursos como necesidad de aprendizaje.
Si estamos conscientes de que en la situación de aprendizaje andragógica, los participantes interactúan en relación con aquello que se ha de aprender, por lo tanto docente como alumnos requieren poseer características comunes de autenticidad, autocrítica y crítica constructiva, respeto mutuo, ética y empatía.
 
Si entendemos el principio de horizontalidad, donde el adulto aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer, entonces nuestra labor como docentes andragógicos será aprovechar los conocimientos previos del alumno para estructurar las formas en las cuales el estudiante encarnará la nueva experiencia, seleccionará la información para su atención posterior y determinar cómo será interpretada. Elegir qué significados, valores, estrategias y destrezas debemos fomentar será labor prioritaria del docente para ayudar al alumno a modificar, transformar y reintegrar significados, valores, estrategias y destrezas.
 
El socioconstructivismo señala que un sujeto se construye conocimientos a partir de lo que ya conoce. Este paradigma es difícilmente aceptable para los profesores sin que haya por su parte un cuestionamiento fundamental. Por definición, los profesores enseñan y transmiten saberes a sus alumnos. Actualmente, nadie discute eso. Tanto pedagogos, como investigadores en educación y profesores aceptan, casi por unanimidad, la necesidad de que el alumno participe activamente en la construcción de sus conocimientos.
Sin embargo, para Ernst von Glasersfeld (1994), los conocimientos no se pueden transmitir.  Por el contrario, quien aprende los construye y después se mantienen mientras sean viables para el alumno.  Esto significa que, articulados a otros recursos (afectivos, sociales, contextuales, etc.) estos conocimientos viables permiten a su autor ser competente en una serie de situaciones que deben ser significantes para el alumno, pero además pertinentes en lo que respecta a las prácticas socialmente establecidas.  Por tanto, lo que es determinante para el aprendizaje ya no el contenido disciplinario, sino las situaciones en las cuales el alumno puede utilizar dicho contenido como “conocimiento viable”. Lo determinante es la “situación” y no la construcción que cada alumno elabora acerca de esas situaciones: la representación de la situación. Asegurarse de la viabilidad de sus propios conocimientos requiere una práctica reflexiva por parte del sujeto que conoce.
Siguiendo la perspectiva socioconstructivista, los conocimientos se sitúan en cierto contexto, y las competencias solo pueden definirse en función de situaciones. El concepto de situación se convierte entonces en el elemento central del aprendizaje: en una situación el alumno construye conocimientos situados y desarrolla competencias. Esto es fundamental para el desarrollo de aprendizajes escolares. No se trata de enseñar contenidos descontextualizados (el área de un trapecio, la suma de fracciones, procedimientos cálculo mental, etc.) sino realmente de definir situaciones en las cuales los alumnos puedan construir conocimientos y desarrollar competencias. Partiendo de un contenido disciplinario, brevemente descrito en un plan de estudios, se trata de buscar situaciones en las cuales el alumno podrá construirse conocimientos acerca de esta noción. Y además, tendrá que utilizar estos conocimientos para desarrollar competencias.  Desde esta perspectiva, el profesor o asesor se vuelve muy compleja: manejar situaciones para permitir construir conocimientos y desarrollar habilidades.
 
Las actividades a realizar con el apoyo de Internet son una parte importante del aprendizaje, porque se utiliza para la búsqueda de soluciones a problemas y para profundizar en el significado de los conceptos.
 
Los alumnos continúan definiendo nuevos objetivos a medida que avanzan en el problema y se dan cuenta de que el aprendizaje es un proceso continuo. Los tutores requieren de las habilidades y actitudes necesarias igualmente para apoyar el proceso de aprendizaje, evaluar y dar retroalimentación. La retroalimentación por parte de los estudiantes, es igualmente importante para el replanteo del problema y el enfoque de los objetivos. Esto ayudará al profesor a mejorar las deficiencias del planteamiento de la práctica.
 
Siguiendo la línea marcada por Isaac Asimov, una vez que tengamos conexiones de computadoras en cada casa, cada una de ellas conectadas a enormes “bibliotecas” donde cualquier persona pueda hacer preguntas y tener respuestas, obtener materiales de referencia sobre cualquier tema en el que se esté interesado desde la infancia, por más tonto de que parezca a alguien más eso en lo que se está interesado, podemos preguntar y descubrir dicho tema desde nuestra propia casa, a nuestro propio ritmo, nuestra propia dirección y nuestro propio tiempo.  De esta forma todo mundo disfrutaría aprender.
Hoy en día lo que las personas llaman aprendizaje es algo impuesto. Y todo el mundo está obligado a aprender la misma cosa, al mismo tiempo y al mismo ritmo en clase. Y todas las personas son diferentes. Para algunos es demasiado rápido, para otros es demasiado lento y para otros vamos en la dirección equivocada. Si se da la oportunidad, además de la escuela, para seguir la propia vocación desde un inicio, no se trata de abolir la escuela, sino de transformarla.
Las TIC solo son herramientas, no sustituyen al profesor.  Y los alumnos no son expertos en TIC. Si el socioconstructivismo implica adecuar el aprendizaje a los gustos y necesidades de los alumnos, las TIC pueden auxiliar grandemente en este sentido con la función facilitadora del docente.
Hoy el reto de las instituciones educativas, en todos los niveles, es muchísimo mayor en tanto que la accesibilidad y el manejo de las TIC por parte de la población incide de diversas maneras en la educación de niños, adolescentes y jóvenes escolarizados ya que no sólo proporcionan lenguajes, visiones del mundo, valores y pautas de comportamiento muchas veces distintas de las que se enseñan en los centros escolares, sino que también presionan para transformar los modos de enseñar y aprender utilizando ciertas tecnologías, guste o no a los docentes y a la totalidad de los discentes.
Ahora, los padres y los docentes tienen que mediar entre lo que aparece en los medios de comunicación pública y lo que saben los hijos/alumnos, si no quieren dejarles solos en la tarea de interpretar y dar sentido a esas emisiones. Pero además, tienen que saber usar las TIC para conocer lo que por ellas circula, cómo funcionan, qué puede encontrarse a través de ellas, qué usos son deseables e indeseables, qué riesgos se asumen, etc. Y, finalmente, tienen que saber utilizarlas para no renunciar a sus potencialidades en beneficio de la formación de los estudiantes.
Es importante como docente el enseñar las estrategias metacognitivas junto con el contenido de la materia al que se le van a aplicar. Esto permite a los alumnos tener experiencias concretas con la metacognición y practicar la habilidad. Es entonces cuando se espera que la habilidad se transfiera a otras áreas. Sin embargo, la habilidad necesita ser practicada hasta tener la pericia de la misma en un área determinada con el fin de ser transferida.
Los profesores deben enseñar a los estudiantes cómo ser responsables de su propio aprendizaje. Muchos alumnos creen que la responsabilidad reside en el profesor.
Más que pensar en las diferencias de estilos de aprendizaje, debemos tener en cuenta que en función de la disponibilidad horaria y de los recursos de que se dispongan, hay que decidir entre plantear más de un problema o resolver un único proyecto a lo largo de la asignatura, y tener presente el número de alumnos matriculados a la hora de hacer grupos, así como la experiencia personal y la madurez de los mismos. 
Plantear un problema implica cierta flexibilidad y no llevar una dirección tan pautada como requeriría un proyecto, dado que si el proyecto tiene cierta envergadura, es necesario ajustar unos plazos fijos de entregas y objetivos para repartir la carga del mismo a lo largo del tiempo, y evitar una entrega final precipitada y poco meditada propia de la mayoría de los estudiantes. En un caso y otro, hay que definir claramente el problema y los elementos para su resolución, fijar hitos y dejar claro los aspectos metodológicos a seguir por los alumnos. 
La irrupción masiva de las nuevas tecnologías digitales en las aulas y centros escolares obliga no solamente a replantear y redefinir los contenidos del currículum académico, sino también implica necesariamente realizar importantes inversiones económicas para dotar con recursos tecnológicos suficientes a los centros educativos así como crear y desarrollar redes telemáticas educativas, desarrollar estrategias de formación docente y de asesoramiento a las instituciones educativas en relación a la utilización de las TIC con fines educativos.
Lo importante de esta reestructuración de la enseñanza será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que los sujetos educativos aprendan a aprender; a adquirir habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de toda la vida; a enseñar a que el aprendiz sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir información necesaria y útil; a que cualifique laboralmente para el uso de las nuevas TIC y para que tome conciencia de las implicaciones educativas, económicas, políticas, culturales e ideológicas de la tecnología en nuestra sociedad.
El uso de la tecnología educativa actual produce un claroscuro en el campo de la educación.  Por una parte, las tecnologías digitales permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escritas o audiovisuales. Esta comunicación puede ser sincrónica o asincrónica. Las tecnologías permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Desde el hogar y a través de las redes telemáticas se puede acceder a bibliotecas, museos, centros educativos, instituciones y asociaciones de todo tipo. La innovación tecnológica también está modificando sustancialmente el entorno laboral: existe nuevos puestos laborales relacionados con el desarrollo y aplicación de la tecnología informática y de telecomunicaciones así como la aparición del teletrabajo que consiste en la posibilidad de trabajar a distancia a través del uso de las redes de computadoras con la consiguiente flexibilidad de los horarios laborales. Pero por el otro lado, estamos dependiendo en gran medida de este proceso tecnológico: sin máquinas digitales nuestro mundo ya no funciona.  Se ha producido una verdadera revolución tecnológica en donde el cambio es continuo, permanente, a corto plazo y con velocidades muy aceleradas. El reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales.  Quien no esté al ritmo del cambio digital corre el riesgo de ser considerado analfabeto tecnológico.  Es obligatoria esta necesidad de alfabetización tecnológica para acceder a la cultura digital y tecnológica actual (saber buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla desde cualquier medio).   Estamos inmersos en un verdadero alud informativo que provoca, paradójicamente, una gran desinformación.  Se ha roto con el modelo de organización lineal de la cultura impresa: las imágenes y los sonidos ya no se transmiten de forma secuencial, ahora el hipertexto almacena la información de tal modo que no existe una sola forma de acceder a ella, sino que las distintas unidades o segmentos de la información están entrelazados a través de nodos similares a una red.  Todo esto ha provocado un desajuste del sistema educativo. La escuela ya no funciona en esta nueva sociedad.


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