domingo, 15 de diciembre de 2013

Nodo IV. Actividad integradora: Trabajo colectivo

INTRODUCCIÓN
Cuando se detecta que un alumno no reacciona ante la posibilidad de una recomendación o la reelaboración de un trabajo mal hecho y lo único que se advierte es desmotivación; se puede partir de ésta idea para buscar nuevas alternativas de comunicación que ofrezcan resultados acordes a nuevos espacios de interacción social, diseñando nuevas dimensiones de comunicación, que propicien compromiso educativo, canalizado por la vía de la inteligencia colectiva y situando a los alumnos como centro de actuación, evidenciando fortalezas que contribuyan a la apropiación de su propio conocimiento.  
Queda entendido que actividades de carácter individual que no estimulan el trabajo en grupo, solo permiten tomar decisiones que movilizan  parcialmente a las inteligencias. Lo que puede conllevar a una educación que no se adapte a la realidad social de los alumnos (y a la falta de herramientas necesarias, para afrontar el mundo laboral que les espera).
La propuesta que a continuación se presenta,  tiene la posibilidad de adaptarse a las necesidades individuales y colectivas de aprendizaje para poder realizar satisfactoriamente actividades educativas  en la modalidad a distancia, donde el objeto principal, será propiciar “aprendizaje sociocontructivo”.
El aprendizaje sociocontructivo puede implementarse a actividades, deslindando  responsabilidades a cada estudiante. Esto puede ser mediante la administración de sus propias fortalezas. Para esto, se requiere orden y estructura para todas las actividades a realizar, quedando perfectamente claro quién hace qué y sobre todo; “qué quiero hacer yo”.
                                 
PROBLEMA ELEGIDO
Título
Descripción
Campo del problema
Fecha
Desatención a las opiniones de otros acerca de su trabajo.
Juan ha enviado sus actividades de la unidad de Filosofía I a su asesora María, ella le ha solicitado correcciones a sus trabajos, sin embargo se ha percatado que Juan no las realiza y sigue enviando las nuevas actividades. Se aproxima el cierre de la unidad.
Metacognición
24 de Julio 2013
 
 
Para iniciar la discusión preliminar el profesor lee el problema o reparte versiones escritas del problema para que sean leídas en cada grupo. Para la resolución del problema los grupos siguen las siguientes siete pasos o saltos metodológicos (Schmidt, 1983; Word, 2003):
Paso 1: Leen el caso o situación problemática. Identifican y clarifican conceptos presentes en ella para comprenderla. El secretario de cada grupo apunta los que permanecen sin entenderse tras la discusión.
Uno de los problemas que se ha detectado en los alumnos de la UnADM es respecto a los contenidos de las actividades.
Ø  Primeramente las actividades no contienen todos los puntos solicitados en las actividades
Ø  Por otro lado al solicitar modificaciones en las actividades los alumnos tardan mucho en enviar su actividad modificada o no envía nada, se conforma con la primera calificación (sobre todo si es aprobatoria)
-La retroalimentación es un elemento base de comunicación donde existe asesoría y orientación para motivar el autoaprendizaje.
-Será necesario establecer estrategias y formas para un proceso de aprendizaje efectivo, eficiente en el que se logren desarrollar las competencias esperadas.
Paso 2: Se pasa a definir el problema o problemas a ser discutidos. ¿Qué cuestiones plantea? El secretario de cada grupo apunta una lista de problemas.
El tipo de problema es la falta de atención para la realización de sus actividades. El estudiante adulto tiene una baja motivación lectora y su desinterés se ve aumentado porque las horas pasadas en el aula y sus esfuerzos por aprender, los dirigen prioritariamente al aprendizaje de habilidades o de conocimientos que consideran más necesarios para conseguir un título o hacer más rentable su estancia en el aula.
¿Sólo se debe a la falta de atención la deficiencia en las actividades entregadas?
Paso 3: Se analiza el problema usando frecuentemente la técnica de tormenta de ideas (brainstorming). ¿Qué posibles explicaciones podemos sugerir en base a nuestro conocimiento previo? El conocimiento previo se recuerda, se explora, se definen sus límites, se categoriza y reestructura. Se buscan las causas subyacentes a los problemas. El secretario registra la discusión.
Ø  Muchas de las indicaciones en plataforma son confusas o no claras.
Ø  Falta de tiempo y organización para la entrega de actividades.
Ø  La falta o deficiencia de estrategias y técnicas de aprendizaje también es un factor influyente en el problema que hemos definido.
Paso 4: Se revisan los pasos 2 y 3, y se intentan formular soluciones al problema ¿Qué hipótesis o soluciones se nos ocurren? Se discuten las posibles explicaciones y soluciones. Se realiza un inventario de las soluciones propuestas y se identifica qué información necesitamos para la resolución del problema.
En el Cap. 3 La Metodología del Aprendizaje basado en problemas nos plantea la solución oriental ABP para 60 alumnos estilo Hong Kong, esta metodología es adecuada para los grupos promedio con los que se trabaja en UnADM.
Hipótesis
  • El perfil de la mayoría de los alumnos es que trabajan paralelamente con sus estudios en UnADM por lo que no dedican el tiempo suficiente para la realización de sus actividades
  • No todos los alumnos tiene buen dominio de recursos tecnológicos
  • Las actividades a desarrollar no representan una utilidad inmediata para el alumno
Soluciones
  • Definir el perfil de cada alumno y basándose en esto poder implementar alguna estrategia de aprendizaje que le permita desarrollar correctamente sus actividades desde el inicio y no tener que estar corrigiendo muchas veces
  • El uso de los medios de información tecnológicos en la educación andragógica resultan una ventaja para el estudiante, ya que se ahorra tiempo y dinero, sobre todo en las universidades de educación a distancia. También crea una educación constructivista donde el alumno puede desarrollar destrezas y participación.
Paso 5: Se formulan objetivos de aprendizaje en forma de cuestiones a responder. Se alcanza un consenso en los mismos y se acuerdan planes de acción que incluyan reparto de responsabilidades, agenda de puesta en común y tipos de recursos que se utilizarán para obtener información. El tutor se asegura de que el plan de búsqueda es completo y los objetivos son apropiados y alcanzables.
Ø  Identificar por qué no se entregan debidamente las actividades 
Ø  Conocer por qué después de la retroalimentación no las modifican.
Ø  Definir por qué sigue existiendo una dependencia alumno – facilitador
Ø  ¿Cómo lograr y estimular una autonomía de aprendizaje?
Ø  ¿Cómo enfocar la atención del alumno para comprender las instrucciones de las actividades?
 
Paso 6: Búsqueda de información y estudio personal. Los estudiantes buscan información relativa a los objetivos de aprendizaje. La estudian y resumen para comunicársela a sus compañeros. Desarrollan competencias y aprenden autónomamente.
Integrante 1 – Estrategias de aprendizaje
Integrante 2 – Organización de tiempo
Integrante 3 – Estilos de aprendizaje basadas en perfiles
Paso 7: Discusión y reunión de la información. Cada uno presenta un resumen de los recursos que consultó y una valoración de su fiabilidad y su relevancia con respecto al problema citando asimismo su procedencia. Si es necesario se puede iniciar otro ciclo de investigación adicional hasta que se reúna toda la información necesaria para resolver el problema. Finalmente se comparten los resultados de la investigación haciendo una discusión en común con los distintos grupos. El tutor valora el aprendizaje y el trabajo de los grupos.
Estrategias de aprendizaje
Para el modelo educativo basado en competencias, las estrategias de aprendizaje son elementos básicos. Es necesario tener bien definido el objetivo general y específico para desarrollar un aprender a aprender; en este punto es necesario considerar las estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales que faciliten el proceso de aprendizaje
Organización de tiempo
El tiempo es un factor fundamental para lograr cumplir los objetivos y actividades de las asignaturas. Es necesario indagar para conocer qué factores son influyentes para el cumplimiento de los mismos.
Estilos de aprendizaje basadas en perfiles
Los estilos de aprendizaje de los alumnos son variados de acuerdo a sus potencialidades cognitivas y afectivas y sus propios estilos intelectuales. Las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje. Una vez detectados se puede planear un plan de intervención y estrategias adecuadas para sus necesidades y capacidades.
 
CONCLUSION
Las mejoras de estas ‘actividades’ han de estar vinculadas a la responsabilidad, la cooperación, el desarrollo de diferentes perfiles en cada grupo, la mejora de la comunicación (personal y grupal), y a la aplicabilidad directa de los conocimientos
La aportación a la sociedad de personas que saben trabajar en equipo, saben expresarse, y buscan conocimientos que les faltan para cumplir sus objetivos. Ésa es una visión madura de un trabajador inmerso en una sociedad productiva.

FUENTES DE CONSULTA
1) Metodología basada en problemas Nodo IV_A Integradora.pdf
 
* Este documento fue elaborado en colaboración con: Erick Hershele Gallegos Galván, Ericka Karin Cedillo Lozada, Gabriela Barboza Inoue, Gloria Uribe Ríos y Heraclio Muñoz Cruz.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario