INTRODUCCIÓN
Cuando se detecta que un
alumno no reacciona ante la posibilidad de una recomendación o la reelaboración
de un trabajo mal hecho y lo único que se advierte es desmotivación; se puede
partir de ésta idea para buscar nuevas alternativas de comunicación que
ofrezcan resultados acordes a nuevos espacios de interacción social, diseñando
nuevas dimensiones de comunicación, que propicien compromiso educativo,
canalizado por la vía de la inteligencia colectiva y situando a los alumnos
como centro de actuación, evidenciando fortalezas que contribuyan a la
apropiación de su propio conocimiento.
Queda entendido que
actividades de carácter individual que no estimulan el trabajo en grupo, solo permiten
tomar decisiones que movilizan parcialmente a las inteligencias. Lo que puede
conllevar a una educación que no se adapte a la realidad social de los alumnos
(y a la falta de herramientas necesarias, para afrontar el mundo laboral que les
espera).
La propuesta que a continuación se presenta, tiene la posibilidad de adaptarse a las
necesidades individuales y colectivas de aprendizaje para poder realizar
satisfactoriamente actividades educativas
en la modalidad a distancia, donde el objeto principal, será propiciar “aprendizaje
sociocontructivo”.
El aprendizaje sociocontructivo puede
implementarse a actividades, deslindando responsabilidades a cada estudiante. Esto
puede ser mediante la administración de sus propias fortalezas. Para esto, se
requiere orden y estructura para todas las actividades a realizar, quedando perfectamente
claro quién hace qué y sobre todo; “qué quiero hacer yo”.
PROBLEMA
ELEGIDO
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Título
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Descripción
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Campo del
problema
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Fecha
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Desatención
a las opiniones de otros acerca de su trabajo.
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Juan
ha enviado sus actividades de la unidad de Filosofía I a su asesora María,
ella le ha solicitado correcciones a sus trabajos, sin embargo se ha
percatado que Juan no las realiza y sigue enviando las nuevas actividades. Se
aproxima el cierre de la unidad.
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Metacognición
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24
de Julio 2013
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Para iniciar la
discusión preliminar el profesor lee el problema o reparte versiones escritas
del problema para que sean leídas en cada grupo. Para la resolución del
problema los grupos siguen las siguientes siete pasos o saltos metodológicos
(Schmidt, 1983; Word, 2003):
Paso 1: Leen el caso
o situación problemática. Identifican y clarifican conceptos presentes en ella
para comprenderla. El secretario de cada grupo apunta los que permanecen sin
entenderse tras la discusión.
Uno de
los problemas que se ha detectado en los alumnos de la UnADM es respecto a los
contenidos de las actividades.
Ø Primeramente las actividades no contienen todos los puntos
solicitados en las actividades
Ø Por otro lado al solicitar modificaciones en las actividades los
alumnos tardan mucho en enviar su actividad modificada o no envía nada, se
conforma con la primera calificación (sobre todo si es aprobatoria)
-La
retroalimentación es un elemento base de comunicación donde existe asesoría y
orientación para motivar el autoaprendizaje.
-Será
necesario establecer estrategias y formas para un proceso de aprendizaje
efectivo, eficiente en el que se logren desarrollar las competencias esperadas.
Paso 2: Se pasa a
definir el problema o problemas a ser discutidos. ¿Qué cuestiones plantea? El
secretario de cada grupo apunta una lista de problemas.
El tipo de problema es la falta de atención
para la realización de sus actividades. El estudiante adulto tiene una baja
motivación lectora y su desinterés se ve aumentado porque las horas pasadas en
el aula y sus esfuerzos por aprender, los dirigen prioritariamente al
aprendizaje de habilidades o de conocimientos que consideran más necesarios
para conseguir un título o hacer más rentable su estancia en el aula.
¿Sólo
se debe a la falta de atención la deficiencia en las actividades entregadas?
Paso 3: Se analiza el
problema usando frecuentemente la técnica de tormenta de ideas (brainstorming).
¿Qué posibles explicaciones podemos sugerir en base a nuestro conocimiento
previo? El conocimiento previo se recuerda, se explora, se definen sus límites,
se categoriza y reestructura. Se buscan las causas subyacentes a los problemas.
El secretario registra la discusión.
Ø Muchas de las indicaciones en plataforma son confusas o no
claras.
Ø Falta de tiempo y organización para la entrega de actividades.
Ø La falta o deficiencia de estrategias y técnicas de aprendizaje
también es un factor influyente en el problema que hemos definido.
Paso 4: Se revisan los
pasos 2 y 3, y se intentan formular soluciones al problema ¿Qué hipótesis o
soluciones se nos ocurren? Se discuten las posibles explicaciones y soluciones.
Se realiza un inventario de las soluciones propuestas y se identifica qué
información necesitamos para la resolución del problema.
En el
Cap. 3 La Metodología del Aprendizaje basado en problemas nos plantea la
solución oriental ABP para 60 alumnos estilo Hong Kong, esta metodología es
adecuada para los grupos promedio con los que se trabaja en UnADM.
Hipótesis
- El perfil de la mayoría de los alumnos es que trabajan paralelamente con sus estudios en UnADM por lo que no dedican el tiempo suficiente para la realización de sus actividades
- No todos los alumnos tiene buen dominio de recursos tecnológicos
- Las actividades a desarrollar no representan una utilidad inmediata para el alumno
Soluciones
- Definir el perfil de cada alumno y basándose en esto poder implementar alguna estrategia de aprendizaje que le permita desarrollar correctamente sus actividades desde el inicio y no tener que estar corrigiendo muchas veces
- El uso de los medios de información tecnológicos en la educación andragógica resultan una ventaja para el estudiante, ya que se ahorra tiempo y dinero, sobre todo en las universidades de educación a distancia. También crea una educación constructivista donde el alumno puede desarrollar destrezas y participación.
Paso 5: Se formulan
objetivos de aprendizaje en forma de cuestiones a responder. Se alcanza un
consenso en los mismos y se acuerdan planes de acción que incluyan reparto de
responsabilidades, agenda de puesta en común y tipos de recursos que se
utilizarán para obtener información. El tutor se asegura de que el plan de
búsqueda es completo y los objetivos son apropiados y alcanzables.
Ø Identificar por qué no se entregan debidamente las
actividades
Ø Conocer por qué después de la retroalimentación no las
modifican.
Ø Definir por qué sigue existiendo una dependencia alumno –
facilitador
Ø ¿Cómo lograr y estimular una autonomía de aprendizaje?
Ø ¿Cómo enfocar la atención del alumno para comprender las
instrucciones de las actividades?
Paso 6: Búsqueda de
información y estudio personal. Los estudiantes buscan información relativa a
los objetivos de aprendizaje. La estudian y resumen para comunicársela a sus
compañeros. Desarrollan competencias y aprenden autónomamente.
Integrante
1 – Estrategias de aprendizaje
Integrante
2 – Organización de tiempo
Integrante
3 – Estilos de aprendizaje basadas en perfiles
Paso 7: Discusión y
reunión de la información. Cada uno presenta un resumen de los recursos que
consultó y una valoración de su fiabilidad y su relevancia con respecto al
problema citando asimismo su procedencia. Si es necesario se puede iniciar otro
ciclo de investigación adicional hasta que se reúna toda la información
necesaria para resolver el problema. Finalmente se comparten los resultados de
la investigación haciendo una discusión en común con los distintos grupos. El
tutor valora el aprendizaje y el trabajo de los grupos.
Estrategias de aprendizaje
Para el
modelo educativo basado en competencias, las estrategias de aprendizaje son
elementos básicos. Es necesario tener bien definido el objetivo general y
específico para desarrollar un aprender a aprender; en este punto es necesario
considerar las estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y
postinstruccionales que faciliten el proceso de aprendizaje
Organización de tiempo
El
tiempo es un factor fundamental para lograr cumplir los objetivos y actividades
de las asignaturas. Es necesario indagar para conocer qué factores son
influyentes para el cumplimiento de los mismos.
Estilos de aprendizaje basadas en perfiles
Los
estilos de aprendizaje de los alumnos son variados de acuerdo a sus
potencialidades cognitivas y afectivas y sus propios estilos intelectuales. Las
maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje. Una
vez detectados se puede planear un plan de intervención y estrategias adecuadas
para sus necesidades y capacidades.
CONCLUSION
Las mejoras de estas ‘actividades’ han de
estar vinculadas a la responsabilidad, la cooperación, el desarrollo de
diferentes perfiles en cada grupo, la mejora de la comunicación (personal y
grupal), y a la aplicabilidad directa de los conocimientos
La aportación a la sociedad de personas que
saben trabajar en equipo, saben expresarse, y buscan conocimientos que les faltan
para cumplir sus objetivos. Ésa es una visión madura de un trabajador inmerso
en una sociedad productiva.
FUENTES DE
CONSULTA
1)
Metodología basada en problemas Nodo IV_A Integradora.pdf
* Este documento fue elaborado en colaboración con: Erick Hershele Gallegos Galván, Ericka Karin Cedillo Lozada, Gabriela Barboza Inoue, Gloria Uribe Ríos y Heraclio Muñoz Cruz.
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