domingo, 15 de diciembre de 2013

Nodo IV. Actividad Integradora: Trabajo individual

Recuperando el problema prototípico que se ha trabajado en nodos anteriores y que está relacionado a nuestro quehacer de asesor en línea, me permito proponer algunas posibles soluciones para dicha problemática.
 
En la actividad 2 de este nodo IV se asentó que es importante que el alumno adulto logre un nivel óptimo de comprensión lectora, utilizando para ello algunas técnicas que implican la lectura y comentario de textos, individualmente y por grupos, potenciando así la importancia de los mensajes escritos como forma importante de salvaguardar información. En otros casos se deben programar actividades que necesiten de la lectura, con el fin de contestar cuestionarios o de plasmar de la manera más coherente lo que el adulto piensa sobre determinado tema o aspecto.

Por tal motivo, en esta ocasión profundizaremos en esas propuestas, aprovechando el espacio que nos permite la plataforma educativa Moodle que se utiliza en la educación en línea.
 
La primera solución es abrir un foro de discusión, lugar en donde la gente discute sobre un determinado tema.  De esta forma, es posible crear foros temáticos que permitan el debate de ideas.  Esto crea una sinergia interesante, porque para dejar un comentario, es preciso leer lo que han dicho las demás personas, con lo cual se está cumpliendo nuestra finalidad de motivar la lectura.
 
En la actividad integradora del Nodo IV en su parte colaborativa se afirmó que el “estudiante adulto tiene una baja motivación lectora y su desinterés se ve aumentado porque las horas pasadas en el aula y sus esfuerzos por aprender, los dirigen prioritariamente al aprendizaje de habilidades o de conocimientos que consideran más necesarios para conseguir un título o hacer más rentable su estancia en el aula.”
 
Por ello, otra solución consiste en poner a disposición del alumno una biblioteca virtual, la cual es un centro de conocimiento, en donde los libros están en formato electrónico.  La ventaja de este tipo de biblioteca es que el lector tiene a su disposición una amplia colección de libros que pueden ser consultados rápidamente, con lo cual se optimiza el tiempo de investigación. 
 
Finalmente, otra opción es insertar actividades lúdicas en los ejercicios de las diversas asignaturas. Una de las formas más eficaces para enseñar algo, es mediante el juego.  Al igual que en los niños, los adultos también pueden aprender al realizar actividades lúdicas dirigidas.  Para comenzar a incrementar las facultades mentales como la memoria, el análisis y la síntesis, podemos hacer uso de juegos de inteligencia tales como los crucigramas.  El internet tiene un buen potencial para desarrollar esta herramienta, debido a que los usuarios de estos juegos tienen la posibilidad de buscar las respuestas gracias a los motores de búsqueda o enciclopedias como Wikipedia, que serán sus principales aliados.
 
Finalmente, incluyo tres ideas fuerza que expresan lo aprendido en este Nodo, su relación con el problema prototípico y el ABP:
  1. El ABP permite aprender a identificar y resolver problemas, comprender el impacto de nuestra propia actuación profesional y las responsabilidades éticas que ello implica.
  2. El docente en línea debe asumirse como el acompañante activo durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  3. Nuestro desempeño docente, en educación abierta y a distancia, se basa fundamentalmente en el uso de recursos tecnológicos para la comunicación, colaboración, construcción de conocimiento y para compartir información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario